www.diariocritico.com

Se presenta hoy en la sala Caracol

Antonio Reyes y Diego Morao, nuevo dúo del mejor y más puro flamenco
Ampliar

Antonio Reyes y Diego Morao, nuevo dúo del mejor y más puro flamenco

Sacan un extraordinario y variado disco grabado en directo

miércoles 25 de noviembre de 2015, 12:07h
El sumatorio de dos genios sólo puede dar una obra genial. Es el caso del cantaor Antonio Reyes y el tocaor Diego del Morao, que unieron sus talentos y calidad para grabar un disco de puro cante jondo y que ahora sale a la venta y van a promocionar en varios conciertos. El primero, esta noche en la madrileña sala Caracol a partir de las diez de la noche.

Antonio Reyes y Diego del Morao, seguidores respectivamente de míticas sagas, son los talentos jóvenes más destacados del flamenco actual y se unieron por primera vez en un concierto en el Círculo Flamenco de Madrid la pasada primavera, en un directo mágico, sin artificios, y sin ensayos previos. Pero, afortunadamente para la historia del cante jondo, este inédito acontecimiento fue registrado con los mejores medios técnicos, consiguiendo una grabación elegante e intensa a partes iguales.

Además, para mayor atractivo, la portada está firmada por Pepe Lamarca, legendario fotógrafo que vuelve a tomar la cámara para este proyecto singular, y el disco, con un diseño de Marta Artigas, cuenta también con fotografías de Carlos Reverte 'Rufo'. La grabación es tan variada que nos presenta un recorrido por soleá, tangos, alegrías, seguiriyas, bulerias y fandangos, acompañados por las palmas y los jaleos de dos figuras fundamentales el gaditano Diego Montoya y el jerezano El Chicharro.

En definitiva, un disco en directo espontáneo, donde no se concretaron los cantes, su orden o duración, donde no hubo ensayos, un trabajo sin red, tan solo pura intuición, tan solo corazón, con la producción musical de Carlos Martínez Ballester y la ejecutiva de Alberto Martínez de la Plaza.

Biografía de los dos genios

Antonio Reyes (Chiclana, 1976), procede de una destacada familia flamenca, de la que sobresalen figuras como Jarrito o Pansequito. Con una larga trayectoria a sus espaldas a pesar de su juventud, su cante -con notables influencias gaditanas y jerezanas- ha conocido todo tipo de escenarios nacionales y extranjeros, así como recibido los máximos galardones de su profesión (Concurso Nacional de Córdoba, Giraldillo de la Bienal de Sevilla, etc). Con su eco inconfundible, su exquisito decir y su inequívoca personalidad, todo apunta a que será figura de referencia en las próximas décadas.

Diego del Morao (Jerez, 1979), es fruto de una de las ramas más nobles de la guitarra jerezana: sobrino de Manuel Morao, nieto de Juan Morao, e hijo de Moraíto. Con esta
inmejorable genealogía, Diego ha logrado combinar los sonidos añejos con los nuevos, el pulgar o los rasgueados inconfundiblemente jerezanos con los recursos rabiosamente
contemporáneos. Un toque limpio, brillante, profundo e intuitivo, que le ha consagrado como una primera figura de la guitarra. Su evolución futura parece ilimitada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios