www.diariocritico.com

Cumbre del Cambio Climático de París: EEUU y China dan señales esperanzadoras; Rajoy, promesas electorales

Cumbre del Cambio Climático de París: EEUU y China dan señales esperanzadoras; Rajoy, promesas electorales
lunes 30 de noviembre de 2015, 14:52h
Las dos grandes potencias contaminantes del mundo, EEUU y China, se han dado la mano en una Cumbre del Cambio Climático de París (COP21) que reúne a más de 150 líderes mundiales para alcanzar un acuerdo que dé continuidad al Protocolo de Kioto. Una señal esperanzadora donde otros mandatarios, como el español Mariano Rajoy, se han dedicado a lanzar mensajes más propios de la campaña electoral que está a punto de arrancar en España.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, han prometido este lunes trabajar juntos para un acuerdo sobre cambio climático en la cumbre de París con el fin de garantizar una "economía global baja en dióxido de carbono" este siglo.

Al inicio de su encuentro bilateral con el presidente chino, Obama ha dicho que la decisión de los dos países de hacer sus propias promesas de reducir las emisiones el año pasado ha ayudado a empujar a otros países a que hagan lo propio.

"Como las dos mayores economías del mundo y los dos mayores emisores de dióxido de carbono, ambos hemos determinado que es nuestra responsabilidad emprender acciones", ha afirmado Obama, con Xi sentado a su lado. "Nuestro liderazgo en esta cuestión ha sido absolutamente vital", ha sostenido.

Rajoy con promesas electorales

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido en París, que si gana las elecciones el próximo 20 de diciembre, el Gobierno aprobará una Ley de Cambio Climático que de "coherencia" a las políticas de reducción de gases de efecto invernadero.

En una rueda de prensa ofrecida en París donde asiste a la inauguración de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP21), el presidente ha adelantado que esta nueva norma será un "marco institucional único" que favorezca las políticas que reduzcan más emisiones y que más empleo fomenten y que ponga "racionalidad" a la fiscalidad ambiental, no con más impuestos sino reorganizando los ya existentes.

Será, según ha dicho, un marco institucional "único", que dote de "agilidad y coherencia" las actuaciones y promoverá aquellas que tengan una mayor capacidad de reducir más emisiones al menor coste, teniendo en cuanta su impacto sobre la actividad económica y la creación de empleo.

Además, ha anunciado que con la nueva Ley, que se aprobaría en la siguiente legislatura, se hará un diseño a medio plazo, coordinado y de todos los recursos que las administraciones públicas destinen al cumplimiento de los objetivos de cambio climático y que racionalizará la fiscalidad ambiental para que contribuya a alcanzar los objetivos en materia de cambio climático, crecimiento y empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios