www.diariocritico.com
Las 'guerreras' de balonmano se clasifican para los Juegos de Río

Las 'guerreras' de balonmano se clasifican para los Juegos de Río

domingo 20 de diciembre de 2015, 20:04h

La selección española de balonmano femenino se clasificó este domingo de manera directa para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, gracias al título mundial que conquistó Noruega sobre Holanda, cediendo a España el billete que ya tenían las nórdicas como campeonas de Europa.

Noruega presume ya de ostentar la triple corona. La campeona continental y de los pasados Juegos de Londres 2012 recuperó el trono mundial en Dinamarca 2015, cedido hace dos años en favor de Brasil, ante la relevación Holanda. El conjunto holandés no pudo hacer frente al potencial de las noruegas, que ya al descanso sentenciaron el partido (20-9).

De esta forma, España, que tenía varias vías de acudir a Río de manera directa en la cita mundial que ha acogido Dinamarca, garantiza su presencia en unos Juegos por segunda vez consecutiva. Las de Jorge Dueñas cayeron en octavos de final del Mundial en un duro desenlace ante Francia, donde España quedó eliminada desde los siete metros con el tiempo cumplido.

Sin embargo, la posibilidad de título en las noruegas mantuvo las esperanzas de sacar tajada del Mundial. Noruega cumplió con su favoritismo ante las holandesas con lo que España no tendrá que jugar el complicado Preolímpico, teniendo un billete directo como subcampeona de Europa, final que el año pasado perdieron ante las noruegas.

El combinado español de balonmano femenino ha participado en los Juegos Olímpicos tres veces. En 1992, terminando en penúltimo lugar; en 2004, firmando la octava plaza; y 2012, con la conquista de la medalla de bronce al superar en la prórroga a Corea del Sur.

"Es momento de estar satisfechos, estar en Río 2016 de forma directa es todo un éxito y una merecida recompensa para las 'guerreras' por el mal sabor de boca del partido de octavos de final", apuntó el presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco V. Blázquez tras conocerse la noticia.

"Es una gran noticia, permite descansar a las jugadoras en unos meses claves de la temporada e incrementa el tiempo y el dinero que destinaremos a su preparación. Es momento de agradecer el apoyo de toda la familia del balonmano español, hemos conseguido el 50% del objetivo: ahora esperamos que el equipo masculina consiga el billete olímpico", finalizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios