www.diariocritico.com
Muestra de grafeno
Muestra de grafeno

El Mobile World Congress más cerca del móvil pluma y la visión nocturna en el coche

miércoles 17 de febrero de 2016, 17:14h

Pantallas que se doblan, coches recargables en 5 min o televisores de un peso menor a un gramo son algunas de las posibilidades que ofrece el grafeno, una realidad cada vez más cercana a nuestro tiempo. El Mobile World Congress avanzará algunas de las novedades con un pabellón dedicado en exclusiva a este material. La feria arrancará el próximo día 22 de este mes.

El sueño de los premios Nobel por su estudio del grafeno Andre Geim y Konstantin Novoselov está cada vez más cerca del mercado comercial mundial. Este potente y novedoso material promete ser una de las atracciones más visitadas durante la feria de tecnología móvil que dará comienzo el próximo lunes en Barcelona: el Mobile World Congress. Por primera vez, el congreso dedicará un pabellón en exclusiva para aquellas empresas que experimentan con grafeno. Una muestra más de que la cosa va en serio y avanza a pasos gigantes.

Las empresas de tecnologías móviles se lanzan ahora a la carrera por el grafeno, un material resistente, transparente y flexible que promete cambiar el mundo de las pantallas y los móviles en un futuro no muy lejano. Desarrollado únicamente a base de una capa de átomos de carbono, es 200 veces más fuerte que el acero y un potente conductor eléctrico. Móviles flexibles, pantallas en el brazo o televisores de un grosor ínfimo y peso inferior a 1 gramo son algunas de las revoluciones que afronta este material.

Ya en la edición del año pasado las empresas China Moxi y Galapard presentaron los primeros móviles que incorporaban dicha tecnología en el terminal móvil. Una capa de grafeno que cubría la pantalla y permitía iluminar más con menos gasto de luz. Ventajas que se hicieron notar también en la batería, que duraba un 50% más debido al uso del material. Este año se espera que afloren más avances que pretenden desviar la atención de los móviles que se lanzarán durante la feria.

El grafeno como fuente de energía y visión nocturna

Y es que los usos del grafeno son muchos y para todos los ámbitos de la vida cotidiana. Científicos aseguran que en un futuro podremos recubrir el cristal de nuestras casas con grafeno, que al ser un potente transformador de la luz en energía eléctrica, permitirá suministrar energía a nuestro edificio. Pero no sólo eso, seremos capaces de ver en la oscuridad.

El material descubierto por los científicos Andre Geim y Konstantin Novoselov en el año 2004 permite captar aquella luz que nuestro ojo no es capaz de captar. Con sólo una capa de grafeno sobre la luna de nuestros coches, el material puede realzar la luminosidad y hacer que veamos la carretera como si fuera de día.

Coches cargados en sólo 5 min

La aplicación del grafeno a las baterías está ofreciendo resultados inmediatos e impresionantes. La empresa murciana Graphenano comenzará en marzo la producción de una batería capaz de cargarse en tan sólo 5 minutos. Su autonomía permitiría mantener en vida un coche durante 800 kilómetros, distancia que separa un viaje ida y vuelta entre Murcia y la capital española. Además, ocuparía hasta un 30% menos que una batería de litio. El proyecto está siendo desarrollado con la colaboración de la empresa china Chint.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios