www.diariocritico.com
Imagen de la manifestación de Valencia.
Imagen de la manifestación de Valencia. (Foto: Ep)

Por fin las figuras dan la cara y encabezan en Valencia una manifestación masiva a favor de los toros

> Más de diez mil personas en la manifestación de Valencia

domingo 13 de marzo de 2016, 18:53h
Tras muchos años en silencio o con iniciativas particulares y/o sectoriales, el mundo del toro ha dado la cara exigiendo el fin de los ataques que sufre esta actividad legal. Y por fin varias de las figuras importantes, como El Juli, Enrique Ponce, Sebastián Castella y Morante de la Puebla, entre otros, se han puesto al frente de la manifestación en Valencia que reunió a miles de personas -se calcula que más de diez mil- en defensa de la tauromaquia y "la cultura del toreo como forma de vivir".

Estas figuras actuales y algunas de épocas anteriores, como Ortega Cano, César Rincón y El Soro, hicieron este paseíllo especial por las calles de Valencia, junto a profesionales de todos los sectores relacionados con la tauromaquia, reivindicado "la cultura del toreo como forma de vivir" en una manifestación "histórica" que copncluyó en las puertas del coso de la capital valenciana, en coincidencia con el inicio de la feria de Fallas.

La manifestación, que había partido desde la Plaza de San Agustín sobre las 15 horas, desfiló por la Plaza del Ayuntamiento --donde los asistentes se detuvieron al grito de "libertad" y realizaron una sonora pitada--, como informa Europa Press, que tomando cifras de la Delegación de Gobierno airma que asistieron más de diez mil personas.

Todas han caminado bajo el lema 'Los toros, cultura, raíces y libertad' y acompañados por una banda de 'dolçaines' y 'tabalets' y se han mostrado "orgullosos de ser aficionados a los toros". Entre los asistentes, entre los que han destacado numerosas figuras del toreo, se encontraban también el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig; los ganaderos Victorino y Adolfo Martín y Eduardo Miura, entre otros.

El encargado de la lectura del manifiesto, Enrique Ponce, ha asegurado durante su lectura en el coso que "la cultura no es lo que algunos quieren que sea", sino "lo que el pueblo quiere que sea, y el pueblo quiere que el toro sea cultura", ha destacado el diestro, que ha sido vitoreado por los manifestantes.

"No podemos consentir que por intereses económicos y espureos digan que nuestras tradiciones son perversas y crueles", ha destacado Ponce, quien ha llamado a no utilizar a los defensores de estos festejos como "materia de distracción".

Arte, economía y aportación fiscal

Asimismo, ha reivindicado la "tauromaquia por su animalismo" y por su "defensa del toro como animal único". "¿Quién ama más al toro que nosotros?", se ha preguntado el matador, quien también ha destacado este "arte" como "una herramienta económica que crea puestos de trabajo y realiza aportaciones a las arcas del Estado".

En el manifiesto también se ha defendido "un tratamiento igual respecto al de otras artes" y respecto a la fiscalidad. "El toro es una emoción, un sentimiento", ha apuntado Ponce, quien ha subrayado "a quien no le guste, que no venga".


En esta línea también se ha manifestado El Juli, quien ha calificado este domingo de "día histórico para la tauromaquia" y ha llamado a "alzar la voz por nuestra cultura, derechos y libertad". En este sentido, ha exigido "respeto" y ha criticado que en los últimos años este tema "se ha politizado mucho".

Por su parte, el torero colombiano César Rincón ha destacado que muchas veces los aficionados se ven "insultados" por "la gente que no tiene tolerancia a nuestra actividad".


Los ataques de Compromís y Podemos

El presidente de la Unión Taurina, Vicente Nogueroles, también se ha expresado en estos términos: "La gran amenaza son ciertos partidos 'antis' como Compromís y Podemos que no tienen clara la gran cantidad de gente que mueve el mundo del toro", ha destacado.

Nogueroles ha subrayado además que la Comunitat Valenciana cuenta con 8.000 entidades taurinas, por lo que "es posiblemente la única autonomía en la que no hay riesgo" de que los festejos desaparezcan, "por eso estamos aquí". Asimismo, ha asegurado que los aficionados estudian volver a convocar otras manifestaciones como la de este domingo.

También ha defendido los espectáculos taurinos la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien ha pedido "respeto a la libertad de las personas en todos los ámbitos. También para quienes aman el mundo del toro y acuden a espectáculos taurinos, que tienen un gran arraigo en nuestra tierra. En el PPCV defendemos la libertad, las imposiciones que pretende la izquierda no son buenas", ha señalado según un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios