www.diariocritico.com
¿#BecasGameOver?: la propuesta contra la 'becarización' del mercado laboral llega al Congreso
(Foto: Dani Gago/Podemos)

¿#BecasGameOver?: la propuesta contra la 'becarización' del mercado laboral llega al Congreso

lunes 14 de marzo de 2016, 13:40h
Tras dos años denunciando el fraude de las becas en las empresas, el colectivo 'Oficina Precaria' ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para eliminar las malas prácticas qu afectan a los becarios. Con el apoyo de Podemos, la organización pide limitar las becas laborales a las contempladas en los planes de estudio universitarios y de Formación Profesional e imponer una remuneración obligatoria para que las empresas no se aprovechen de los "eternos becarios".

El colectivo 'Oficina Precaria' ha presentado junto a Podemos una proposición no de ley (PNL) para limitar las prácticas laborales a las recogidas en los planes de estudio. El objetivo es acabar con las becas fraudulentas y prohibir que las empresas utilicen becarios para sustituir trabajadores estables.

La organización lleva desde 2014 denunciando la "laxa regulación" de las becas, que, según ellos, genera una barrera para que los jóvenes accedan al mercado laboral en condiciones dignas y sin los derechos propios de los trabajadores.

'Oficina Precaria' denuncia que, por ejemplo, hasta un 61% de los becarios en España no recibe una compensación económica por sus prácticas, citando datos del estudio 'The experience of traineeships in the EU'.

"Creemos en las prácticas, pero con unos límites, con unos límites de jornada y con una remuneración económica obligatoria", ha apuntado este lunes el portavoz del colectivo, Eduardo Ocaña.

En el texto presentado al Congreso de los Diputados, la organización insta al Gobierno a suprimir la regulación que permite contratar becarios fuera de las formas habituales de contratación y eliminar las prácticas extracurriculares para estudiantes.

Con esta petición, la 'Oficina Precaria' pide además que las prácticas que sí estén contempladas en los planes de estudio tengan además unas condiciones mínimas. Así, exigen que las prácticas no puedan superar las 6 horas diarias, que tengan una remuneración obligatoria y acorde con el salario mínimo interprofesional y limitar el número de becarios que pueda contratar cada empresa.

La iniciativa también contempla la posibilidad de incentivar la contratación de los becarios tras el periodo de práctica mediante, por ejemplo, la prohibición de sustituir a un becario por otro nuevo en el mismo puesto.

"Pretendemos acabar con los famosos eternos becarios y que deje de ser una forma fácil y fraudulenta de contratación en las empresas", ha resumido Ocaña.

Esta PNL forma parte de una campaña más amplia llamada 'No+becasxtrabajo' y en la que el colectivo también ofrece asesoría a los becarios que quieran denunciar su situación irregular.

- Importante sentencia para los que tienen el First Certificate

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios