www.diariocritico.com
Belleza y liberación en 'Donde caen las hojas', un gran cortometraje imprescindible
Ampliar

Belleza y liberación en 'Donde caen las hojas', un gran cortometraje imprescindible

> Dirigido por Alicia Albares, con un reparto de lujo: María Miguel, Asunción Balaguer y Carlos Álvarez.Novia

jueves 17 de marzo de 2016, 09:02h
No todo está inventado ni filmado. Porque la condición humana, tan maravillosa y tan trágica en habitual mezcolanza, da lugar a que el talento de los artistas les sirva para expresar su creatividad. Así acontece con este extraordinario corto -en duración; amplio, muy amplio en calidad- que dirige Alicia Albares y protagoniza un trío de grandes/grandes: María Miguel, Asunción Balaguer y el tristemente desaparecido Carlos Álvarez Novoa. Pongamos que se habla/escribe de 'A cambio de nada'. Que se estrena este jueves, a las diez y media de la noche, en el madrileño cine Palafox.

La propia María Miguel explica que se trata de un corto que habla de la defensa de la muerte digna: "Pero es también una historia de reconciliación entre una madre y una hija, que han vivido una gran incomunicación desde siempre". Porque 'Donde caen las hojas' es una historia de concepción sencilla y narrativa clásica, cuya atmósfera, que empieza siendo inquietante y angustiosa, se irá transformando para crear una estética que transmita belleza y liberación. La mayor complejidad del cortometraje reside en los temas que combina.

Todos ellos, facetas de un mismo prisma, giran en torno a una idea básica: ¿qué es la muerte en realidad? ¿Cómo enfrentarnos a ella? Para resolver este enigma, utilizamos herramientas como magia y la simbología, empleando el poder de lo visual y la fuerza de la fantasía. Además de ello, hay en este cortometraje una fuerte carga crítica. Desde la ficción, Donde caen las hojas aboga porque cada persona sea capaz de decidir dónde, cuándo y cómo desea terminar sus días.

La inspiración viene de las obras de Steven Spielberg o M. Night Shymalan, que consiguen filmes entretenidos y con toques no realistas, pero al mismo tiempo profundamente emocionales y cargados de mensaje. En cuanto a la forma, se recrea la estética de trabajos como Despertares, de Penny Marshall o Más allá de los Sueños, de Vicent Ward. En definitiva, un cortometraje con una gran carga emotiva rodeada de un elenco de actores formidable y una impecable fotografía, banda sonora y una cuidadísima puesta en escena.

María Miguel, que conoció a Alicia Albares en el rodaje de 'A cambio de nada' y después le envió el guión de 'Donde caen las hojas ', tras lo cual le pisió unos días para responder, porque estaba de gira y creía que no iba a disponer del tiempo para darle una respuesta rápida. "Pero la llamé en cuanto lo leí, porque la historia me emocionó, fue un golpetazo en el alma. Coincidía que en esos momentos tenía a uno de mis grandes amigos a punto de dejarnos, y quizá por eso sentí la historia tan cercana y se apoderó de mí la necesidad de contar y compartir esta experiencia. De implicarse en lo que defiende", explica la actriz, que acaba de triunfar con su impresionante protagonismo en 'Amorodioamor', en la sala Cuarta Pared..

Respecro a su personaje, Eva, la actriz añade que está atravesando una profunda depresión tras haber perdido a su hija, en un hospital donde no la atendieron como necesitaba, o donde no supieron cubrir el expediente humano más allá del expediente médico, "y el hecho de que la muerte de su madre ahora, con quien lleva tiempo sin hablarse le brinde una segunda oportunidad, me pareció muy valioso y motivador"..

Eso sí, tanto en el estreno de este jueves como ya para siempre, María echará de menos a Carlos Álvarez-Novoa, que era un gran amigo: "Cuando me enteré de su muerte no me lo podía creer. Me avisaron a las 8:00 de la mañana por WhatsApp y hasta que pude confirmar la noticia fue muy angustioso. Curiosamente la primera persona con la que hablé fue con Alicia. No podíamos parar de llorar. Fue un día muy triste"

El pasado mes de noviembre, le entregaron a María el Gava a mejor interpretacion por 'A cambio de nada', a la vez que su hijo recogia el Gava de Honor en su nombre. Y en esa misma noche estrenaba 'Donde caen las hojas' en el Festival de cine de Gijon. "Asi que todo quedó en casa. Siempre he tenido la sensación de que había vínculos mágicos entre nosotros, debe de ser que como los dos somos asturianos...", concluye en sus declaraciones a Diariocrítico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios