www.diariocritico.com
Jugando al escondite en el María Guerrero
(Foto: Laura B.Fernandez)

Jugando al escondite en el María Guerrero

martes 22 de marzo de 2016, 19:11h
Con motivo del Día Mundial del Teatro, el Centro Dramático Nacional acogió el lunes pasado en el escenario del Teatro María Guerrero la presentación pública del proyecto ‘¿Qué se esconde tras la puerta?’, surgido por la audaz iniciativa de un joven dramaturgo y director onubense (28 años), Pablo Canosales.

Ahora hace un año, Canosales, puso en marcha la idea. Su intención era organizar un evento con motivo del Día Mundial del Teatro en el que se unificasen diferentes artes; principalmente la fotografía y la dramaturgia española contemporáneas. Le dio forma y pidió a 27 dramaturgos de diferentes generaciones de nuestro país que escribiesen una pieza de teatro breve en base a la fotografía de una puerta. Y el sueño del joven director se hizo realidad el lunes de Semana Santa 2016…

Las fotos eran de Laura B. Fernández, y las pequeñas piezas dramáticas (no más de 5 minutos), de 27 de los más prestigiosos dramaturgos contemporáneos de nuestro país, de diferentes generaciones. Necesariamente, en la lista son todos los que están, pero era imposible que estuviesen todos los que son. Los participantes, por riguroso orden alfabético, es esta: Carolina África, Ernesto Caballero, Pablo Canosales, Alberto Conejero, José Luis de Blas Correa, Ignacio del Moral, Denise Despeyroux, Blanca Doménech, Ana Fernández Valbuena, Daniel García Altadill, Ignacio García May, Esteban Garrido, Antonio Hernández Centeno, Javier Hernando Herráez, Pedro Lendínez, Juan Mairena, Juan Mayorga, Josep María Miró, Jorge Muriel, Jose Padilla, Yolanda Pallín, Itziar Pascual, Laila Ripoll, Antonio Rojano, Juan Carlos Rubio, María Velasco y Alfonso Zurro.

Segundas partes

El proyecto ha seguido con buen pie porque la editorial Ediciones Antígona ha editado ya el libro que incluye las 27 piezas de los autores que colaboran en el proyecto. Y, además, la representación de parte del “semi-montado” de lo que finalmente podría ser el espectáculo, se presentó con un clamoroso éxito en el María Guerrero. Bajo la dirección del mismo Pablo Canosales, seis magníficos actores se metieron durante casi dos horas en la piel de más de 70 personajes: Carmen Mayordomo, Víctor Nacarino, Silvana Navas, Txabi Pérez, Nacho Sánchez y Camila Viyuela

La primera representación despertó ya la tensión y la emoción del público porque, Víctor Nacarino, sentado en el proscenio -la única parte del escenario que utilizó el equipo a lo largo de toda la obra, junto al patio de butacas y algunos palcos…- lee un libro, mientras suena un disparo desde algún lugar del mismo patio de butacas. Es Txabi Pérez, vestido de atracadora...

En otro momento, Nacho Sánchez monologa sobre lo bien que se vive en casa de mamá teniendo 22 años sin tener que irte a buscar la vida por ahí... Reseñable también esa pieza en que las tres actrices (Carmen Mayordomo, Silvana Navas y Camila Viyuela), hablan sobre los “Palacios”. Y hablando de palacios, una de las piezas más celebradas por el público fue interpretada al alimón por los seis actores, que aparecen hablando por teléfono con “su Majestad la Reina” sobre un pequeño contratiempo ocurrido en el colegio a la princesa: una compañera, Lombricina, en una pelea infantil, acaba tragándosela punta de la nariz de la princesa…

Ahora queda la parte más difícil de la aventura: intentar encontrar financiación y que el proyecto tenga vida propia a partir de este momento y pueda saltar a muchos más escenarios de toda España. El proyecto, desde luego, y sus protagonistas (escritores, director, actores y equipo artístico) lo merecen.

‘¿Qué se esconde tras la puerta?’

Dirección y Coordinación dramatúrgica: Pablo Canosales

Intérpretes: Carmen Mayordomo, Víctor Nacarino, Silvana Navas, Txabi Pérez, Nacho Sánchez y Camila Viyuela

Escenografía y Vestuario: Tania Tajadura

Iluminación: Antonio Cabrera

Espacio Sonoro: Pepe Bornás

Audiovisuales: Mario de la Torre

Ayudante de dirección: Jorga Navarro de Lemus

Producción y difusión: Carlota Guivernau

Producción: SieTeatro Producciones

Teatro María Guerrero, Madrid

21 de marzo de 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios