www.diariocritico.com
Restos arqueológicos etruscos
Restos arqueológicos etruscos (Foto: Southern Methodist University)

Descubren una 'piedra Rosetta' del etrusco

martes 29 de marzo de 2016, 17:36h
Arqueólogos en Italia han descubierto lo que podría ser un raro texto sagrado en lengua etrusca, que puede revelar ricos detalles acerca de la adoración etrusca a un dios o diosa.
El largo texto se inscribe en una gran losa de piedra arenisca del siglo VI antes de Cristo que fue descubierto a partir de un templo etrusco. Un nuevo artefacto religioso es poco frecuente. La mayoría de los descubrimientos etruscos normalmente han sido tumbas y objetos funerarios.

"Probablemente va a ser un texto sagrado, y será notable para enseñarnos sobre el sistema ancestral de creencias de una cultura perdida que es fundamental para las tradiciones occidentales," dijo el arqueólogo Gregory Warden, co-director e investigador principal del Proyecto Arqueológico Valle de Mugello, que hizo el descubrimiento.

La losa, que pesa alrededor de 226 kilos y mide 1,20 metros de alto por 60 centímetros de ancho, tiene por lo menos 70 letras y signos de puntuación legibles, dicho Warden, profesor emérito de la Southern Methodist University, Dallas, patrocinador principal del proyecto.

Estudiosos de la materia predicen que la estela (ECTA-lee), como tales losas son llamadas, dará lugar a una gran cantidad de nuevos conocimientos acerca de la cultura perdida de los etruscos.

La civilización etrusca una vez gobernó Roma e influyó a los romanos en todo, desde la religión al gobierno, del arte a la arquitectura.

Considerada una de las culturas más religiosas del mundo antiguo, la vida etrusca estaba impregnada por la religión, y los magistrados también ejercían la autoridad religiosa.

La losa fue descubierta incrustada en los cimientos de un templo monumental donde había estado enterrada desde hace más de 2.500 años. Hubo un tiempo en que habría sido mostrada como un símbolo imponente y monumental de la autoridad, dijo Warden.

El valle de Mugello, específicamente el sitio de Poggio Colla, se encuentra al noreste de Florencia.

La losa habría estado vinculada a la vida sagrada de un santuario ubicado allí. La arquitectura se caracteriza por estructuras ovales con entramado de madera que datan de antes de un gran templo con un podio de piedra imponente y bases de columnas de piedra grandes del tipo del Dórico de la Toscana, cinco de las cuales han sido encontrados en el sitio, dijo Warden.

"Esperamos hacer incursiones en la lengua etrusca", dijo Warden, presidente y profesor de Arqueología en la Universidad Franklin Suiza. "Estas inscripciones largas son raras, especialmente una de hace tanto tiempo, por lo que habrá nuevas palabras que nunca hemos visto antes, ya que no es un texto funerario."
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios