www.diariocritico.com
4 básicos para geeks del siglo XXI
(Foto: EP)

4 básicos para geeks del siglo XXI

jueves 31 de marzo de 2016, 11:31h

A medida que se ha ido evolucionando, el ser humano ha ido inventando y desarrollando diferentes enseres para cubrir unas necesidades concretas. El mismo proceso se está viviendo en el mundo paralelo que es Internet, donde también se innova cada día. La tecnología parece avanzar más rápido incluso que la propia humanidad, pero hay que tener tranquilidad. No todo es abarcable, por lo que se trata de conocer lo básico y, dentro de lo especial, aquello que realmente viene bien al usuario, que querrá cubrir necesidades en lo que respecta al ocio, a la economía u otros.

En cuanto a básicos, aquí te presentamos algunos. Aunque ahora creas que no, es posible que a la larga te hagan falta.

Ganando espacio

Parece haber pasado una eternidad desde entonces, pero no hace tanto que tus libros llenaban las estanterías de casa hasta el punto de tenerlos que regalar porque ya no cabían más, había baldas enteras o cajones con álbumes cargados de fotografías, grandes archivadores con viejos apuntes o documentos valiosos que no querías tirar… En definitiva, espacio físico ocupado.

Si Internet supuso una revolución no es solo porque facilita las comunicaciones, hasta el punto de poder ver y hablar, aquí y ahora, con alguien que se encuentra al otro lado del mundo. Uno de sus potenciales residía, precisamente, en que todo eso que antes almacenabas en cajones y estanterías tiene cabida en la nube, en espacios en Internet como Dropbox. Y, sin tener que recurrir a la Red, en un solo dispositivo: tu PC.

Pero, ¿realmente puedes almacenarlo todo en la nube o en tu dispositivo? No. iCloud, la mencionada Dropbox u otros servicios de almacenamiento en la nube no te permiten guardar archivos de texto, foto y/o vídeo hasta la eternidad. En todo caso y según del que estemos hablando, podríamos ampliarlo considerablemente pagando un servicio premium. Y siempre existe la incertidumbre de qué pasa con esos documentos que puedo necesitar si me quedo sin conexión a Internet.

Esto hace que la opción preferida por muchas personas sigan siendo los dispositivos de almacenamiento que se conectan al PC a través del puerto USB. Vienen con diseños sencillos y manejables y, sí, cada vez con más espacio, como en el caso de un disco duro externo 1tb. Un terabyte son un millón de bytes, es decir, una enorme cantidad de información que permite al usuario olvidarse del espacio durante mucho tiempo. ¿Significa eso alto precio? La opción de un disco duro 1tb no tiene por qué resultar demasiado costosa.

Encontrando la app

Como se inventaron el tenedor y la cuchara para comer o la fregona para limpiar el suelo sin pelarte las rodillas, hay un utensilio para cada necesidad digital, y éste suele presentarse en forma de app. Hay aplicaciones móviles para almacenar datos, para gestionar información útil, para realizar consultas en tiempo real, para hablar con los seres queridos y para cubrir los gustos y necesidades de cada cual.

Precisamente la música es una eterna compañera, imprescindible en el día a día de muchas personas que no salen de casa sin auriculares, que los usan en el metro o en la práctica de algún ejercicio físico al aire libre, como caminar. Hay aplicaciones para bajar música en TuAppPara, una página que te ofrece un listado de las mejores app para descargar música ya sea en iPhone o en Android. La página es una buena guía para encontrar la aplicación que estás buscando.

Venciendo a la obsolescencia programada

Habrás oído este concepto en infinidad de ocasiones pero si se te ha quedado grabado es, sobre todo, porque lo has sufrido. Los dispositivos electrónicos en la actualidad están diseñados para que no sirvan dentro de unos años, bien porque su sistema operativo se queda desfasado, bien porque el hardware se deteriora y acaba sacándote de quicio, bien porque el modelo ya no tiene soporte técnico como para afrontar reparaciones, etc. En lo que más nos afecta esto de la obsolescencia programada es en tener que comprar un smartphone cada pocos años (con suerte).

El desafío de las grandes empresas se puede hacer contando con un buen aliado para el arreglo de los dispositivos de su marca. Se pueden reparar móviles en Componentes Móvil, donde también se dedican a la venta de repuestos para móvil y tablet además de a la propia reparación de móviles y tablets. Sin duda, esto prolongará la vida de un teléfono móvil y pospondrá una alta inversión en uno, lo que se agradece teniendo en cuenta lo caros que son y lo pronto que quedan desfasados.

Buscando un diseño creativo

Hoy día, todo el mundo busca ser creativo. No solo las empresas para poder posicionar su producto o servicio entre cientos de ellos similares y que, a su vez, generan miles de mensajes que intentan ser leídos y llamar la atención de los potenciales compradores. A nivel individual, las personas también buscan ser creativas e interesantes, por ejemplo, en acciones cotidianas como actualizar Facebook. No es lo mismo llenar tu muro con cientos de fotos similares de las últimas vacaciones, que hacer collages con las que más llaman la atención. Y hay que reconocer que a todos nos gusta tener bastantes “Me gusta”.

Al margen de lo que se refiere al ocio individual, las empresas entienden ya que hay inversiones obligadas. Una agencia creativa puede ayudar de muchas maneras al posicionamiento, algo fundamental teniendo en cuenta la ingente cantidad de información que hay en la Red, puesto que subirla es gratis. Es necesario contactar con una empresa dedicada al diseño de páginas web, pero no cualquiera. También en esto hay mucho donde elegir, y es mejor buscar y encontrar a quienes estén especializados en diseño web y tiendas online.

Los geeks del siglo XXI no son eruditos de la tecnología que saben manejar dispositivos complicados tan solo al alcance de “cerebritos”. Hoy día, la ciencia de la informática está tan presente en nuestro día a día que cualquiera es geek o nativo digital. Recuerda que se trata tan solo de identificar bien lo que necesitas y elegir correctamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios