www.diariocritico.com
Rajoy se enroca y el 'tripartito' no sabe con qué encuesta quedarse
(Foto: EP)

Rajoy se enroca y el 'tripartito' no sabe con qué encuesta quedarse

> Los sondeos sólo coinciden en una debacle de Podemos y en el estancamiento del PSOE > PP y Ciudadanos podrían conseguir la mayoría absoluta… o no > Alberto Garzón sería el vencedor moral con una subida que triplicaría sus dos escaños actuales

domingo 03 de abril de 2016, 20:58h

Comienza otra semana presuntamente decisiva con el tablero aún sin estrenar, pero al menos con la duda despejada de Alberto Núñez Feijóo, que ha preferido esperar en Galicia su momento antes que poner en un aprieto a su mentor, Mariano Rajoy. El PP se queda así sin una alternativa viable para sustituir a su actual líder y candidato, que no piensa dar un paso al lado: “No soy Artur Mas”, le ha revelado a Jordi Évole en Salvados. Y su estrategia es sobradamente conocida, una gran coalición presidida por él; y de hacer presidente a Pedro Sánchez, ni plantearlo. La pelota está ahora en el ‘tripartito’ que prevé reunirse en los próximos días, tres líderes obligados a llegar a un acuerdo presionados por unas encuestas contradictorias de las que sólo pueden concluir que la gente está cansada de tanto ‘juego de tronos’ y amenaza con hacérselo pagar en las urnas.

Mientras en El País Metroscopia insiste en que el panorama no cambiaría sustancialmente en unas nuevas elecciones, en las que los cuatro grandes perderían votos, sobre todo Podemos, en El Mundo, Sigma Dos asegura en su encuesta que PP y Ciudadanos conseguirían una “amplia mayoría absoluta” gracias a una ligera subida de los populares -5 escaños, hasta 128- y la espectacular de los naranjas, que ganarían 12 escaños, hasta un total de 52.

Rivera especialmente no lo tiene fácil para decidir si le convienen o no unas elecciones. En su caso es una apuesta a todo o nada.

La única coincidencia de ambos sondeos es la debacle de Podemos, 20 escaños según El Mundo, aunque es imposible saber si se deben a los errores de Pablo Iglesias en las negociaciones o a los problemas internos de la formación, protagonistas de la actualidad la pasada semana. Por supuesto, los porcentajes de quienes creen que las elecciones son inevitables son también similares -por encima del 70%-.

Por desgracia para Pedro Sánchez, su esfuerzo por una triple alianza de centro izquierda no le está reportando beneficios. En el mejor de los casos se queda como está, con esos 90 escaños que Susana Díaz le echa en cara cada vez que puede recordándole que es el peor resultado de la Historia del PSOE. Oleada tras oleada, las encuestas siguen sin echarle una mano.

El vencedor moral, de momento, es Alberto Garzón, el líder político con mejor imagen ante la ciudadanía, que le recompensa con algo más de un seis por ciento de los votos. Con ellos podría triplicar los raquíticos dos escaños que consiguió el 20D bajo la marca de Unidad Popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios