www.diariocritico.com
Rap educativo, un arma contra el pobre lenguaje juvenil que usa 240 palabras
Ampliar
(Foto: EFE)

Rap educativo, un arma contra el pobre lenguaje juvenil que usa sólo 240 palabras

miércoles 06 de abril de 2016, 17:00h
El lenguaje de los jóvenes es el más empobrecido, según afirma Fundeu BBVA, ya que solo utilizan 240 de las 94.000 palabras que tiene el diccionario español. Para paliar esta tendencia ha aparecido el rap educativo, un proyecto desarrollado conjuntamente por El Mora y Proximity que incluye 44 palabras en desuso y será utilizado, junto a un cuaderno electrónico de ejercicios, en más de 4.500 escuelas e institutos para contribuir a incrementar el vocabulario de los jóvenes hasta un 18%.

Un adulto utiliza solo 2.000 de las 94.000 palabras del diccionario español. Sin embargo, hay un sector de la población que sufre un empobrecimiento todavía más severo. Y es que, según los expertos, los jóvenes solo utilizan 240 de las 94.000 palabras disponibles en nuestro idioma. Esta iniciativa pretende abrir de nuevo un debate ya recurrente: la necesidad de renovar los métodos de enseñanza y adaptarlos a las edades de los estudiantes a los que van dirigidos.

Por ello, la elección del rap como formato no es casualidad. Tal y como resaltan varios estudios, la forma de expresión rítmica del rap facilita la retención, de la misma forma que lo hacían las mnemotécnicas utilizadas antaño, por ejemplo, para memorizar las preposiciones. Asimismo, el rap permite vincular los contenidos lectivos a la vida actual con temas que los estudiantes conocen.

Algunos de los rap pueden hablar de móviles, Facebook y selfies como es el caso de 'Cómo rapear con #PalabrasOlvidadas'. Además, otra de las virtudes del rap es que invita a la reflexión y despierta el sentido crítico. Y en eso no se queda corto este rap, que habla abiertamente de la corrupción, de la emancipación antes de los 30 y de algunos valores educativos imprescindibles en esta franja de edad, como el rechazo a las drogas o los métodos anticonceptivos.

El proyecto ha introducido las llamadas Palabras Olvidadas en el sistema educativo

Este proyecto surge de la evolución de La Tienda de #PalabrasOlvidadas de Proximity, una tienda online en la que se pueden 'comprar' palabras en desuso a cambio de un simple compartir en las redes sociales. La excelente acogida recibida por esta iniciativa -los autores comentan que el uso de palabras olvidadas en RRSS se ha incrementado en un 44%- llevó a esta agencia de comunicación a buscar la forma de consolidar este enriquecimiento de la lengua. Y qué mejor manera que introducirlo en el sistema educativo. Y lo hacen de una forma nada usual: con un rap cantado por el humorista y youtuber Alfonso Martínez alias 'El Mora', y con una serie de actividades prácticas asociadas al rap en forma de ebook de la mano de la editorial Teide, una de las pioneras en contenidos digitales y en buscar nuevas forma de enseñanza más didácticas. Y es que, aprovechando las virtudes de este estilo musical para la enseñanza, consiguen introducir un total de 44 palabras en desuso entre la letra de la canción. Garantizando así que todos aquellos alumnos que se aprendan la letra incrementen su vocabulario en un 18% y que aquellos que también realicen las actividades, lo incrementen hasta en un 34%.

Con esta nueva iniciativa, Proximity no se conforma con concienciar sobre la problemática del empobrecimiento de la lengua y pasa a la acción sobrepasando los límites de la comunicación e interfiriendo en una de las causas del problema, la educación. Contribuyendo con su rap a que las palabras en desuso calen de verdad en las generaciones futuras y sigan vivas por muchos años más.

- Amigovio, motoneta o papichulo: el nuevo diccionario se llena de americanismos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios