www.diariocritico.com
Retrato de Newton en 1689, por Godfrey Kneller
Retrato de Newton en 1689, por Godfrey Kneller (Foto: Wikipedia)

Hallan la 'receta' de Newton para convertir metales en oro o plata

lunes 11 de abril de 2016, 15:42h
Científicos de la Chemical Heritage Foundation han hallado un manuscrito de Isaac Newton en el que se muestra la fórmula de la 'piedra filosofal', para transformar cualquier metal en oro o plata. Según publica la CNN y The Washington Post, el documento había estado en manos privadas durante la mayor parte del siglo XX. En febrero, la Chemical Heritage Foundation, obtuvo el texto del siglo XVII a través de una subasta.
Fue cuando se dieron cuenta de que es una copia a mano de Newton del procedimiento creado por el alquimista de Harvard, George Starkey, para fabricar "mercurio sófico", una sustancia considerada como un ingrediente fundamental para la 'piedra filosofal'.

"La importancia del manuscrito reside en que nos ayuda a entender las lecturas alquímicas de Newton, especialmente las de su autor favorito, y nos provee evidencias de otra de sus metodologías de laboratorio", ha apuntado James Voelkel, conservador de libros de la Chemical Heritage Foundation.

Newton, considerado como uno de los padres de la física, estudió además alquimia de manera exhaustiva. Se estima que, a lo largo de su vida, escribió un millón de palabras en anotaciones sobre esta práctica que precedió a la química y que hoy está considerada como una pseudociencia.

Concretamente, esta 'ciencia' medieval buscaba convertir metales comunes en oro. Los alquimistas creían que añadir un material innoble fundido, como el plomo, a un pequeño trozo de 'piedra filosofal', convertiría dicho material en un elemento completamente distinto. Esta pasaría de ser una sustancia cerosa roja a ser un metal noble, como el oro.

Los alquimistas eran capaces de llevar a cabo muchas manipulaciones importantes, tal como separar el oro y la plata de una aleación. En el contexto de su época, convertir plomo en oro podría haberle explicado algo a Newton acerca de cómo está compuesta la materia, según ha apuntado Voelkel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios