www.diariocritico.com
El polifacético Nacho González, un 'indie' de verdad, oficia en el Templo de la Música
Ampliar

El polifacético Nacho González, un 'indie' de verdad, oficia con sus canciones en el Templo de la Música

- Este lunes 1 de mayo en la Galileo Galilei con su último disco y sus 'Pequeños éxitos'

sábado 30 de abril de 2016, 12:20h
Es uno de los más polifacéticos artistas españoles. Ahí es nada: oficia como cantante, compositor, guitarrista, armonicista, percusionista y lo que sea menester. Pero eso sólo en música, pero es que este manchego, además, es actor, guionista, director de cortos, escritor, payaso y también lo que sea menester. Y respecto a lo musical, va a hacer el paseíllo este lunes 2 de mayo en la mejor sala madrileña, en la conocida como el 'templo', en la Galileo Galilei.

No le falta sentido del humor tan propio de sus paisanos albacetenses Joaquín Reyes y sus 'chanantes' y 'muchachados', porque para este compromiso en una sala donde también actuó con éxito hace unos meses con el formato guitarrero de 'Flamenco Brothers' -junto a José Luis Montón y Hernán Navarro- ha preparado un espectáculo bajo el título de 'Pequeños Éxitos de Nacho González'.

Se trata de un atractivo recital cercano, minimalista y cargado de confesiones, vivencias, historias (alguna que otra versión de composciones ajenas)... y la colección de aventuras y desventuras que desembocaron en la composición de las canciones que conforman esos 'Pequeños Éxitos'. Porque, a pesar de su juventud, sus más de dos décadas de servicio a la Cultura dan para mucho que cantar y contar, como bien ha demostrado en sus centenares de conciertos a lo largo de su trayectoria.

Independencia y dignidad

No hay duda de que Nacho sí es un 'indie' -entiéndase independiente- de verdad de verdad de la buena, porque, por encima de todo, siempre ha mantenido su dignidad, lo que quizás le haya restado opciones de ser una estrella mediática y de que en vez de cinco discos -grabados y distribuidos por él mismo-, incluyendo el recientísimo 'En la estación de las dudas' -del que presentará algunas cacniones-, tuviera más. Y alguna propuesta ha rechazado para ser más comercial en letra y músicas, alguna. Por supuesto a cambio de perder integridad, de enterrar su sello y vitola propios. Por supuesto, sin que tragara.

"No pretendo nada más que ganarme la vida sin traicionarme y así llevo tanto tiempo que no voy a cambiar ahora", como él mismo se ufana en afirmar, unas palabras refrendadas por los hechos. El artista -guitarras, voz, armónica, bombo peruano, foot tambourine...- actuará con Hernán Navarro -Guitarras, bajo, shaker, laúd, oud...- en esta cita más que atractiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios