www.diariocritico.com

Las nuevas tendencias del mundo del humor

viernes 20 de mayo de 2016, 13:08h
El siglo XXI nos toca de lleno a todos. Eso es algo que es incontestable a día de hoy. Pocos son los sectores, sean estos los que sean, que no se ven afectados por ello. Algo que también ocurre cuando hablamos de las artes escénicas. ¿O es que acaso el cine o el teatro no ha cambiado con la llegada de la tecnología? La respuesta es un sí rotundo.

Pero claro, dentro de este mundo, como cabría esperar, hay aspectos que han cambiado, y evolucionado, más que otros. Uno de ellos es la manera en la que se hace humor. La manera en la que se hace pasar un buen rato a las personas que se acercan a un teatro, a una sencilla sala o, como vamos a poder comprobar, a un Smartphone o una tableta.

Promoción del evento en salas y teatros

Si hay un proceso que ha cambiado, y mucho, con la llegada de la tecnología de vanguardia es la promoción y venta de localidades para asistir a este tipo de eventos. Y es que, mientas que hace no muchos años, era requisito indispensable acudir a la misma taquilla del teatro o de la sala en cuestión y adquirir tu localidad, todo este proceso se puede llevar a cabo, de manera digital, gracias al software de venta de entradas que incorporan las plataformas online de los teatros y de las salas de espectáculos.

Estos programas de software son realmente intuitivos desde todo punto de vista. De hecho, a día de hoy, destaca uno llamado Bravo Manager, que es la solución definitiva para gestionar teatros, espacios escénicos y a sus públicos. De hecho, tal y como decíamos al inicio de estas líneas estas aplicaciones gracias a la evolución tecnológica, ofrecen una plataforma integrada de gestión con alto valor añadido, antes solo a disposición de unos pocos y ahora al alcance de todos.

Mención aparte merece la promoción del evento en sí. Atrás quedaron ya los tiempos en los que los carteles, el boca a boca y las octavillas eran el principal reclamo. Hoy en día la gran mayoría del volumen promocional se genera a través de las diferentes páginas web de la compañía teatral, del actor o de la actriz de turno así como mediante todas las redes sociales de todos ellos.

El monólogo. El humor en estado puro

Si bien es cierto que todavía se mantienen muchas formas de hacer humor, no es menos cierto que de un tiempo a esta parte, el monólogo se ha convertido en una forma realmente original de llevarlo a la práctica. Es más, cada día que pasa son más los actores y actrices los que, compaginándolo incluso con su quehacer diario, invierten parte de su tiempo en esta nueva forma de hacer reir.

Son muchas las ventajas las que tiene esta fórmula. Una fórmula que, a diferencia de otras que tienen más tiempo, no solo basa el humor en una sucesión de chistes cortos sino que lo hace a través de las situaciones cotidianas que podemos vivir cualquier día cualquiera de nosotros. Unas situaciones que combinadas con algunas frases divertidas hacen un conjunto muy gracioso por el mero de hecho de saber que eso mismo que nos están narrando, nos podía suceder a nosotros.

Este recurso que comentamos, el de la utilización de las situaciones de nuestro día a día para conformar una historia coherente y graciosa, sin embargo, no solo está reservado a reírnos con lo obvio y evidente. En otras palabras, los “monologuistas” no tienen reparo alguno en utilizar frases tristes o situaciones deprimentes para darle un giro y arrancar una sonrisa de nuestros labios. Porque, lo queramos o no, las frases de tristeza, dentro de un contexto de humor negro, pueden llegar a funcionar muy bien. Incluso muchas de esas frases, a posteriori, se convierten en pequeños recursos que mucha gente utiliza a diario.

Los medios digitales. El nuevo canal del humor

Pero claro, ¿cómo podríamos hablar de tecnología y de evolución y pasar por alto los nuevos medios y canales digitales que tenemos a nuestro alcance para poder pasar un buen rato? Sería algo impensable en pleno año 2016. De hecho, actualmente existen muchas personas, tanto hombres como mujeres, que han elegido internet como medio para expresarse y como medio para difundir y hacer llegar a todo el mundo esas pequeñas piezas de humor que de otra manera no se podría siquiera pensar.

No obstante, es tan amplio el abanico de posibilidades que nos proporciona la red de redes que no es de extrañar ver la gran proliferación de portales web que se dedican al humor. Un ejemplo de ello es imagenesfondoswasap entre otras, la cual, aprovecha las fotos de risa o las fotos graciosas que envían los integrantes de su gran comunidad para poner esa nota de humor tan necesaria en la actualidad.

Y claro está, todo este contenido digital que hemos mencionado, puede llegar a todo el mundo a través de un fenómeno que está causando un gran impacto en la última década. Nos estamos refiriendo, como no podía ser de otro modo, a las redes sociales. No en vano, muchos de estos portales web que se dedican al mundo del humor, se sirven del gran potencial que tienen estas plataformas para hacer llegar sus contenidos a cualquier rincón del mundo. La consecuencia, por supuesto, es inmediata: imágenes, chistes y vídeos se comparten por cientos de miles de personas al instante.

Para terminar, y como conclusión final, se podría decir sin temor a equivocarnos, que ya hemos adoptado como normales y como habituales algunas nuevas formas de humor que jamás habríamos pensado que eran posible como puede ser el caso de los memes, de las imágenes para compartir por Whatsapp o los vídeos que se hacen virales a través de las redes sociales más conocidas del momento como pueda ser el caso de Facebook, Twiiter o Instagram. Sin embargo, sea como fuere, la pregunta todavía a día de hoy puede seguir siendo, ¿cuál será la evolución del humor en los años que todavía están por llegar?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios