www.diariocritico.com
La UE declara ilegal el canon digital que impuso Rajoy con cargo a los Presupuestos
Ampliar

La UE declara ilegal el canon digital que impuso Rajoy con cargo a los Presupuestos

jueves 09 de junio de 2016, 11:28h

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado este jueves 9 de junio que es ilegal que la compensación por copia privada destinada a los autores de la obra sea financiada por los presupuestos generales, como establece el canon digital español -introducido en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, en detrimento del que había legislado Zapatero-, y no por los usuarios de la copia.

Un auténtico varapalo a la medida que introdujo el Ejecutivo de Mariano Rajoy nada más iniciar su mandato, que eliminó el vigente hasta es emomento, en el que la recaudación se sacaba fundamentalmente de la venta de CD's, grabadoras y similares. En su pronunciamiento, la sala europea ha valorado que el sistema español "no garantiza que el coste de la compensación equitativa sólo sea sufragado, en último término, por los usuarios de copias privadas".

La normativa comunitaria prevé que los Estados miembros pueden introducir excepciones al derecho exclusivo de los autores a autorizar o prohibir la reproducción de sus obras, por ejemplo mediante una "excepción de copia privada" que incluya una "compensación equitativa".

Desde 2012, el canon digital por copia privada se sufraga en España con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, por lo que el importe se fija anualmente, "dentro de los límites presupuestarios" establecidos para cada ejercicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios