www.diariocritico.com

¿Como salir de una lista de morosos?

Laura Zori / Pixabay
Ampliar
Laura Zori / Pixabay (Foto: Laura Zori / Pixabay)
martes 27 de septiembre de 2016, 10:13h
Tener deudas y no llevar a cabo su pago puede acarrear infinidad de consecuencias, siendo una de las más temidas por todos el ver nuestro nombre en una lista de morosos. Estas listas no son nada más que una base de datos, las cuales permiten diferenciar a las personas que están al corriente de pago de las que tienen deudas y no las pagan. Pero nuestro nombre no aparece en estas listas por un simple descuido aislado, sino que contamos con el plazo de aproximadamente cuatro meses para ser parte de ellas después de haber acumulado durante este tiempo gran cantidad de impagos.

¿Qué problemas nos puede traer aparecer en una de estas listas? Pertenecer a una lista de morosos puede llegar a ser muy perjudicial para la persona o entidad en cuestión, debido a que a partir de que nuestro nombre figure en una de ellas, podemos encontrarnos con muchas dificultades al intentar contratar un servicio, o por ejemplo, el que se nos conceda un crédito o un préstamo será algo prácticamente imposible.

Es necesario e importante recurrir a expertos para el asesoramiento en este tipo de casos en los que en muchas ocasiones se escapa de nuestras manos y tememos dar otro paso en falso. Para ello contamos con la ayuda de entidades como Gabinete Gestor, una gestoría en Barcelona en la que analizan y asesoran a cada cliente en diferentes casos fiscales, laborales y financieros.

Dejar de estar tachados como morosos no es para nada gratuito ni lo que se considera una tarea fácil. Lo primero y lo que más facilita el proceso para el afectado en cuestión, es pagar la deuda o deudas correspondientes por las cuales su nombre aparece en una o varias de estas listas. Es el propio afectado quien debe solicitar su salida de la lista de morosos, demostrando que sus deudas han sido pagadas. Para ello debe presentar la documentación correspondiente y los recibos necesarios que argumenten que efectivamente está de nuevo al corriente de pagos.

Por otro lado, es obligación del acreedor el hacer constancia en el plazo de una semana de que la deuda ya está pagada, pero en numerosas ocasiones no llevan a cabo esta tarea. Por esta razón es aconsejable que sea el propio afectado el que solicite su baja en el régimen de morosos. Si por cualquier motivo su petición no le es concedida, puede reclamar esto en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Por el contrario, si la persona en cuestión desea salir de una lista de morosos sin haber pagado sus deudas con anterioridad, se hace evidente que el procedimiento que conlleva su exclusión de la misma es mucho más complejo. En estos casos es inevitable tener que acceder a negociaciones con el acreedor para establecer unos plazos de pago o para intentar reducir el importe ya endeudado. Para que este procedimiento sea efectivo, lo primero que debe hacer el acreedor es aceptar estas condiciones, pero en ocasiones la respuesta no es precisamente positiva.

La gestoría Gabinete Gestor de Barcelona cuenta también con un departamento de análisis y asesoramiento para quienes pertenecen a una lista de morosos y explican detalladamente los pasos a seguir para ser excluidos de ella. Los afectados pueden encontrar ayuda y recomendación para que por fin, su nombre desaparezca de una vez por todas de estas listas tan temidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios