www.diariocritico.com

Divorcio: un derecho con 35 años de historia

Divorcio: un derecho con 35 años de historia
Ampliar
miércoles 28 de septiembre de 2016, 12:41h
Cuando una pareja contrae matrimonio se suele imaginar envejeciendo uno al lado del otro; cuando dos personas deciden hacerse pareja de hecho, buscan dar un paso más dentro de su relación. Pero por desgracia el amor no siempre dura lo que queremos, las cosas terminan y las relaciones se marchitan.

Siempre es doloroso acabar una relación con la persona que ha compartido contigo varios años de tu vida. Pero eso no quiere decir que las cosas tengan que acabar mal para una pareja. En el centro de todo se encuentra el respeto, el buen hacer, el buscar siempre lo mejor para los hijos si los hay… Por eso el divorcio es un derecho tan preciado que, por desgracia, no siempre hemos tenido.

Una Ley que cumple 35 años: con Suárez llegó el divorcio

La primera ley de divorcio en nuestro país fue la Ley del Divorcio de 1932, aprobada durante la II República. Aunque, como todos sabemos, duró poco tiempo, ya que en 1939 fue derogada al acabar la Guerra Civil y comenzar la dictadura.

Pasada la época del dictador y comenzada la democracia, fue el ex presidente Adolfo Suárez el que, en contra de lo que defendía en aquellos inicios de la década de los 80 la Iglesia Católica, promovió el divorcio en nuestro país. La Ley del Divorcio del año 1981 fue una de las primeras leyes que buscaba despertar a una España que llevaba 40 años dormida, convirtiéndose así en una de las más progresistas de toda Europa.

Con José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2005 llegó la única y última reforma de ésta Ley del año 81, con modificaciones tan importantes como que ya no hacía falta justificar la causa del divorcio, o que se reforzaba una patria potestad compartida por parte de ambos progenitores.

En España se producen casi 7 rupturas por cada 10 matrimonios

Esto es lo que aseguraba el pasado mes de mayo el último informe sobre la evolución de la familia en España elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF).

Además desde la entrada en 1981 de la ley del divorcio, se han producido alrededor de unos tres millones, lo que hace que la población de nuestro país que está separada o divorciada sea ya del 6%.

De hecho, desde la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria en julio de 2015, que permite los divorcios y bodas ante notario, más de 4.600 parejas se han divorciado por este método en nuestro país. Esta cifra es, sencillamente, el doble de las que acudieron a un notario con el fin de contraer matrimonio, casi 2.300, según el Consejo General del Notariado.

En resumen: desde que los notarios y los secretarios judiciales pueden tramitar divorcios y bodas, se han registrado casi 13 divorcios al día mientras que bodas… sólo una media de 6 diarias.

Abogados especialistas en divorcios

Por supuesto que desde que estas leyes nos amparan, hay un tipo de abogados realmente demandados que son los especialistas en este tipo de casos tan comunes.

En grandes ciudades como Madrid, es realmente fácil encontrar una variada oferta de abogados divorcio o abogados matrimonialistas. Un buen profesional de este ámbito siempre velará por los intereses de su cliente y los de su familia, sobre todo por los de los menores si se tuviesen.

Es por ello que se debe buscar bien y barajar diferentes opciones antes de tomar la decisión de quién va a llevarnos este difícil caso. Un buen despacho de abogados de Madrid expertos en divorcios (o de la ciudad que sea) debería tener una gran capacidad de negociación y buscar siempre llegar al acuerdo.

La vida sigue

Por supuesto que un divorcio, como decíamos al principio, no es el fin de nuestra vida. Es el comienzo de una nueva etapa que puede ser tan placentera o más como lo era la anterior.

Lo fundamental es quedarse siempre con lo bueno, recordar lo positivo y zanjar lo negativo cuanto antes. Pasar página ante un divorcio y afrontar la nueva vida que nos espera de forma positiva, ¡eso es lo importante!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios