www.diariocritico.com
El COE amenaza ahora con 'perseguir el sueño de Madrid para albergar los JJOO de 2024'

El COE amenaza ahora con "perseguir el sueño de Madrid para albergar los JJOO de 2024"

> Según adelanta el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco

miércoles 28 de septiembre de 2016, 13:13h

¿Vuelve Madrid al ataque para lograr unos Juegos Olímpicos? Al menos, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco se muestra inasequible al desaliento y ha señalado este miércoles que a España le "hace falta estabilidad económica y política" para luchar por una posible candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2024. "El sueño de Madrid 2024 hay que perseguirlo como hacen los deportistas, solo hace falta que tengamos una estabilidad política y económica a todos los niveles. Es el sueño que atrae a todo el mundo, los Juegos mejoran la imagen del país", aseveró Blanco en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

En caso de presentar una candidatura, la capital lo intentaría por cuarta ocasión. En este sentido, el mandatario reconoció que "la derrota más dolorosa fue la de 2020" ante Tokio y advirtió que tras el cambio producido en el COI, ahora "el evento es lo importante, no las instalaciones". "Con las posturas que hoy defendemos, no hay ninguna candidatura en el mundo mejor que la española", remarcó.

Además, respecto a todos los problemas que ha sufrido Río de Janeiro, que derrotó a Madrid para la cita de 2016, aclaró que "siete años después (de ser elegida la ciudad brasileña), la economía política, social y económica no es igual". "La trascendencia de los Juegos han hecho posible que podamos decir que hemos vivido unos buenos Juegos ya que la situación estaba complicada y se ha salvado", celebró Blanco.

De todos modos, el máximo mandatario del COE indicó que el próximo "gran reto" para España y para los deportistas españoles es "Tokyo 2020". "Sabemos el camino que hay que recorrer. Tenemos límites, debemos pensar otros sistemas, otros ámbitos para plantear el deporte del mañana y del futuro. Teníamos el programa de revitalizar el deporte en jóvenes de la edad escolar, que fuera como una asignatura. Espero que el próximo Gobierno lo revitalice", deseó Blanco.

El presidente del COE recordó que "los dos programas" de ayuda especial a deportistas que no tenían nivel olímpico y otros para potenciar su desarrollo se "eliminaron", y que para la cita olímpica de Río se destinaron "cero millones de euros" a dichos deportistas.

Las estructuras franquistas

"El deporte afecta a todos los ministerios de este país, tenemos que cambiar las estructuras. Tenemos la misma estructura que en la época de Franco. Hay que adaptar el deporte a la realidad social. Todos son profesionales y todos necesitan una ayuda para poder entrenar. Tenemos que darle a los deportistas la seguridad que les permita trabajar en un futuro en cualquier empresa", explicó Blanco mostrándose "agradecido" a todos los asistentes incluido el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch Salisachs, al que describió como "una de las personas más influyentes del COI".

Sobre la actuación de España en los Juegos Olímpicos de Río, Blanco la calificó de "extraordinaria y sorprendente" ya que se situó como "quinta de Europa" en el medallero. "El éxito hay que medirlo por el camino que recorremos hasta llegar ahí. Este camino de cuatro años no ha sido fácil. Vivimos una realidad y una situación económica que ha hecho que la aportación al deporte haya disminuido sensiblemente", señaló argumentando que "todas las empresas" que ayudaron al deporte español no tuvieron "retribución a cambio" ni "desgravación fiscal", deseando que esto "cambie".

Finalmente, Blanco describió a todos los deportistas olímpicos españoles como "los Premios Nobel del deporte". "Con vuestros triunfos nos dais alegría. Todos representáis la España con valores y que todos queremos. Debéis sentir la admiración, el respeto y el cariño de toda España", concluyó el dirigente, que ve un futuro "espléndido" en el COI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios