www.diariocritico.com
Pleno italiano en la Seminci: 'Locas de alegría' y sus protagonistas ganan los premios más importantes
Ampliar

Pleno italiano en la Seminci: 'Locas de alegría' y sus protagonistas ganan los premios más importantes

lunes 31 de octubre de 2016, 09:08h
Pleno transalpino en la edición de este año en la Seminci. Porque La película italiana 'Locas de alegría' ('La pazza gioia'), obra firmada por Paolo Virzì, ha sido galardonada este sábado con la Espiga de Oro al Mejor Largometraje de la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), mientras que sus protagonistas, Valeria Bruni-Tedeschi y Micaela Ramazzotti, han compartido el Premio a Mejor Actriz.

Por su parte, la Espiga de Plata ha sido para la coproducción hispano-argentina 'El ciudadano ilustre', de los cineastas Mariano Cohn y Gastón Duprat, la cual además representará al país sudamericano en la próxima edición de los Oscar. Asimismo, 'El ciudadano ilustre' ha sido galardonada también con el Premio Miguel Delibes al Mejor Guión, obra de Andrés Duprat.

'Locas de alegría' refleja la quijotesca amistad de Beatrice y Donatella, dos pacientes de una clínica psiquiátrica de la Toscana que protagonizan una disparatada aventura tras escaparse de su internamiento. La cinta, que incluye guiños a 'Thelma y Louise', no está exenta, a pesar de su lenguaje cómico, de tintes dramáticos fruto de los desequilibrios mentales que arrastran ambos personajes.

Por su parte, 'El ciudadano ilustre' narra el regreso a su pueblo natal de Daniel Mantovani - interpretado por Óscar Martínez, quien ganara en Venecia la Copa Volpi por este filme- un Premio Nobel de Literatura que consiguió su éxito con novelas ambientadas en dicho pueblo ficticio de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, su regreso desde Europa no sólo le proporcionará reconocimiento, sino acusaciones de "traidor" y "vendepatrias" por parte de sus paisanos, atados a ideas provincianas y prejuicios.

El público, con 'Locas de alegría'

La ganadora de la Espiga de Oro se ha llevado también el Premio del Público del festival, mientras que el Fipresci ha ido a parar a la coproducción franco-polaca 'Las inocentes' ('Les innocentes'), dirigida por Anne Fontaine, que trata el drama de un grupo de monjas de un convento polaco embarazadas tras la violación de un grupo de soldados soviéticos al término de la Segunda Guerra Mundial.

El Premio Ribera del Duero a la Mejor Dirección ha recalado en la brasileña Anna Muylaert por 'Madre sólo hay una' ('Mae só há uma'), cinta que también se ha llevado la Espiga Arco Iris a la película más sensible con la diversidad sexual por el papel de su protagonista, Naomi Nero, cuya interpretación de un adolescente con una identidad sexual compleja le ha valido el Premio al Mejor Actor.

'Eshtebak', Premio Pilar Miró

En cuanto al Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director, ha ido a manos de Mohamed Diab por 'Eshtebak', cinta que narra la convivencia entre Hermanos Musulmanes y partidarios del Ejército de Egipto dentro de un furgón policial en el que todos ellos se ven confinados durante los enfrentamientos que siguieron a la caída del islamista Mohamed Morsi como presidente del país africano.

'Eshtebak' también ha logrado el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía, en este caso de la mano de Ahmed Gabr, así como el premio a la película más emocional que concede la empresa de neuromarketing Sociograph en función de las mediciones realizadas a más de medio millar de espectadores durante las proyecciones de Seminci.

La iraní 'El viajante' ('The Salesman'), de Asghar Farhadi, ha cosechado el Premio de la Juventud de esta 61 edición. La película representa a Irán en la 89ª edición de los Premios Oscar.

En cuanto a los cortometrajes exhibidos en la Sección Oficial, la Espiga de Oro ha sido compartida entre 'Queimafobia', del español Daniel Sánchez Arévalo, y 'El silencio' ('Il silenzio'), una cinta franco-italiana dirigida por Farnoosh Samadi y Ali Asgari.

El primero muestra la tierna conversación entre una joven viuda y su hija pequeña durante el velatorio del cabeza de familia extraída de un fragmento de la novela 'La isla de Alice', del propio Sánchez Arévalo, mientras que el segundo aborda el drama de una niña kurda que ha de traducir el diagnóstico sobre la enfermedad de su madre en un hospital italiano.

La Espiga de Plata en la categoría de cortos ha recaído en 'Por cuánto tiempo, no por mucho' ('How long, not long'), filme danés dirigido por Michelle Kranot y Uri Kranot, en tanto que el Premio de la European Film Academy (EFA) ha sido para la cinta breve 'Pelea en una playa sueca' ('Fight on a Swedish beach'), de Simon Vahlne.

El presidente del Jurado Internacional, el chileno Matías Bize -el director más joven en ganar la Espiga de Oro con 'En la cama'- ha destacado la "dificultad" con que se han encontrado sus miembros en esta 61 edición para elegir a los ganadores debido al "alto nivel" de las películas, así como la "calidad" de todos los cortos mostrados en la Sección Oficial.

Dicho jurado ha estado formado, además de por Bize, por Marc Baschet (Francia), Bobby Bedi (India), Martín Hernández (México), Silvia Munt (España) y Angela Prudenzi (Italia).

Otro premios

En la Sección Punto de Encuentro, el primer premio ha sido para 'Deja de mirar a mi plato' (Ne gledaj mi u pijat'), de Hana Jusic.

En el caso de los cortos, los galardones han ido a parar a 'Medio hombre' ('Po covika'), de Kristina Kumric, como el mejor extranjero, y a 'The App', de Julián Merino, en La Noche del Corto Español.

El premio del Público en esta sección ha sido para 'Cruce 48' (Junction 48'), de Udi Aloni, mientras que el de la Juventud ha recaído en 'La última tarde', de Joel Calero.

El jurado de Tiempo de Historia, la sección documental del festival, ha decidido conceder el primer premio 'ex aequo' a 'Gulîstan tierra de rosas' (Gulîstan, land of roses'), de Zaynê Akyol, y a 'Shadow World', de Johan Grimonprez.

El segundo premio ha sido para 'Dancing Beethoven', de Arantxa Aguirre, con dos menciones especiales del jurado para 'Entre hermanas' ('Between sisters'), de Manu Gerosa, y 'Curumim', de Marcos Prado.

El premio Castilla y León en Corto fue para 'La invitación', de Susana Casares, y el primero de Doc.España para 'Frágil equilibrio', de Guillermo García López; en este mismo apartado, la mención especial ha sido para 'Sasha', de Fèlix Colomer.

Por último el premio Seminci Joven ha sido para 'A nivel de los ojos' ('Auf Augenhöne'), de Evi Goldbrunner y Joachim Dollhopf.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios