www.diariocritico.com

¿Cuánto influyen los videojuegos en nuestra vida moderna?

jueves 10 de noviembre de 2016, 14:00h

Hace ya décadas de su primera aparición, pero sin embargo los videojuegos aún generan grandes controversias dentro de la sociedad. Sus posibles malas influencias en los jóvenes y la creación de malos hábitos aparecen dentro de los rangos más criticados. Ahora bien, ¿es eso cierto?

Desde aquellos viejos juegos como el pac-man o el tetris, los videojuegos se han ido ganando un espacio dentro de nuestra vida, apoderándose de gran parte de nuestro tiempo libre y brindándonos un gran entretenimiento sin hacer demasiado esfuerzo. Con solo elegir un cómodo asiento, puedes convertir tu casa en un mundo lleno de aventuras y fantasías.

Un viejo problema que traen consigo los videojuegos es el debate entre educadores y padres sobre la influencia que este tipo de entretenimiento tiene en el comportamiento de los jóvenes. Algunas posturas señalan que los videojuegos pueden derivar en poca actividad física, actitudes violentas que imitan a los juegos de guerra/acción o falta de interés en los deberes escolares.

Esas posturas muchas veces suelen estar más cerca de ser mitos que realidades, ya que no hay estadísticas fehacientes que demuestren esos datos. Más si tenemos en cuenta que últimamente han surgido juegos online que han demostrado una alta complejidad y llegan a ser considerados como obras de arte dentro de la sociedad moderna.

Con gráficos avanzados e historias complejas que ponen a prueba el intelecto de los más jóvenes, muchos videojuegos sirven como una gran puerta de entrada para el mundo adulto y laboral, el cual está lleno de competencia, rivalidades y donde la ambición junto a la estrategia juegan un rol preponderante a la hora de lograr ciertos objetivos. ¿Qué mejor que prepararse desde joven y correr a los demás con ventaja?

En esa dirección, la toma de decisiones dentro de muchos juegos online se dan en cuestión de minutos y hasta segundos, por lo que muchos jóvenes formarán su carácter y estarán preparados para ejercer la toma de decisiones en un futuro no tan lejano. Además, algunos videojuegos dan la posibilidad de jugar en equipos, por lo que también verán puestos a prueba su rol de líder y sus habilidades para negociar.

Como verás, este tipo de entretenimiento, sobre todo si tenemos si tenemos en cuenta los juegos online, han alcanzado una gran masividad luego del desarrollo de Internet. En ese sentido, cada vez más el público adulto se vuelva a ellos, aprovechando sus tiempos de ocio o los ratos muertos. Seguramente habrás notado a varios pasajeros en un transporte público jugando en su celular.

Los videojuegos cargan con una mala fama que no se merecen. Si bien todo pasatiempo hecho en exceso trae sus consecuencias negativas, un poco de entretenimiento nunca le viene mal a nadie. Más si te ayuda a ejercitar habilidades que en la vida real te serán de gran utilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios