www.diariocritico.com

El auge de las terapias alternativas

El auge de las terapias alternativas
Ampliar
jueves 24 de noviembre de 2016, 17:23h

El siglo XXI se está convirtiendo en un siglo muy complicado para la inmensa mayoría de las personas que viven dentro de una sociedad que se considera como desarrollada. No importa el nivel de vida que se tenga ni el rol que se desempeñe. Los problemas de salud están aumentando de manera exponencial en los últimos años. Unos problemas, tanto físicos como mentales, que se tratan de atajar de la manera tradicional. Quizá por ello los servicios sanitarios tienen tanta lista de espera y quizá por ello en muchas ocasiones no se sepa cómo reaccionar.

Sin embargo, y casi siguiendo un camino paralelo, la medicina tradicional, también denominada como medicina alternativa, es capaz de poner sobre la mesa una serie de tratamientos para aquellas personas que lo requieran. Una terapias con múltiples beneficios que se basan en algunos pilares fundamentales y que, lejos del foco de la actualidad, realizan una gran labor. Y no solo porque son capaces de combatir la sintomatología sino porque al mismo tiempo también son capaces de llegar al origen del problema son todo lo que ello implica para el paciente.

Farmacología alternativa

Ahondando un poco más en todo lo que tiene que ver con la medicina alternativa, hay un aspecto que no se debe perder de vista que no es otro que el del tipo de fármacos, si es que se les puede llamar así, que utilizan. Y es que, lejos de utilizar fármacos basados en su totalidad en componentes químicos, este tipo de medicina se basa en el uso de hierbas, raíces y semillas aprovechando de todos ellos sus principales componente activos tal y como se hacía hace siglos en las distintas civilizaciones de hacer varios siglos.

Sin embargo, y lejos de la creencia popular, el manejo de este tipo de hierbas y el conocimiento de las mismas debe adquirirse a través de una formación adecuada. Una formación a través de un Curso de Naturopatia, por ejemplo. Un curso en el que no solamente se ven los principios básicos de la naturopatía sino que se aprende la evolución que esta ha tenido y que tendrá a lo largo de los años.

A partir de aquí, la persona que recibe dicha formación, ya está en condiciones de poder diagnosticar determinados problemas y hacer frente a ellos a través de los remedios naturales que nos brinda la naturaleza. Decir que todos estos cursos y masters se pueden realizar en Cursos de formación y masters MBA.

Interacción con el paciente

De todos modos, si hay una conclusión que se saca a través de la atención que se dispensa al paciente, en muchos casos, en los servicios sanitarios tradicionales, es que no es atendido de la mejor manera posible. Esto se debe a que en la inmensa mayoría de los casos la historia clínica del paciente, su vida diaria, la rutina que ejecuta cada minuto, su entorno familiar y su estado emocional son factores que apenas se analizan. Unos factores tras los cuales puede estar el origen del problema que padece.

Pues bien, en el caso de las terapias alternativas, se trata por todos los medios ir a ese origen, conociendo al paciente y al entorno que le rodea. De ese modo, no solo se está en una mejor disposición sino que se tienen más elementos de juicio para poder actuar de la mejor manera posible.

Para ello los Cursos de Masaje son ideales. No en vano, a través de estos cursos de masaje, se van a aprender, y a comprender, las técnicas y los beneficios de las mismas para hacer que el paciente esté perfectamente relajado. Una base que permite al terapeuta a trabajar de un modo mucho más completo.

De todos modos, y para profundizar un poco más en esta corriente, una gran cantidad de los problemas que la sanidad tiene, es debido al estrés y a los nervios que padece la población. Algo que no hace otra que producir problemas musculares en todos los sentidos. Por ello, en lugar de administrar calmantes o cualquier tipo de ansiolítico, la medicina tradicional opta por unos tratamientos mucho menos invasivos pero igualmente efectivos. Unos tratamientos, los cuales, por cierto, son muy demandados a día de hoy. De hecho, este tipo de formación, como pueda ser el caso de un Curso de Quiromasaje, es una alternativa ideal si se quiere conocer este mundo. Un curso, el de quiromasaje, que permitirá tener una visión mucho más amplia de todo lo que le sucede al paciente y de las causas de esa ansiedad.

Con estos dos pilares que se acaban de describir, la medicina alternativa pretende dar solución a los problemas que tienen las personas a día de hoy son su salud. Problemas que, a pesar de que en muchas ocasiones son problemas físicos, y graves, en otras tantas solo tienen que ver con un malestar leve sobre el que no es necesario actuar con la medicina tradicional. Esta no solo posee una gran cantidad de efectos secundarios sino que en muchas ocasiones únicamente palía los síntomas no yendo a la raíz de ellos.

Gracias a la ingesta de remedios naturales y gracias a una atención mucho más cercana y mucho más personalizada, la medicina alternativa consigue ponerse a la altura de las dolencias más exigentes. Además tiene dos ventajas que la hacen ideal para los tiempos que corren. Por un lado no son terapias que se puedan considerar caras ya que las hierbas que administran pueden ser adquiridas en cualquier herbolario. Por otro lado, en el caso de que la dolencia revista cierta gravedad, se puede compatibilizar este tipo de terapias con los tratamientos impuestos por la medicina tradicional. De hecho, incluso gracias a la medicina tradicional se puede potenciar los efectos de los fármacos que forman parte de nuestro tratamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios