www.diariocritico.com

Lecciones del comercio electrónico para las citas online

Lecciones del comercio electrónico para las citas online
Ampliar
martes 21 de febrero de 2017, 17:11h

Las citas online están de moda. Lo que antes era una práctica difícil de reconocer, porque muchos la estigmatizaban como algo propio de gente desesperada, ahora es algo tan normal como decidir comprar un producto por internet en vez de hacerlo en un establecimiento. De hecho, el 85% de la gente lo ve como una práctica normal.

Según Statista.com entre las ventajas de conocer gente por internet están aspectos como que aumenta el espectro de gente con el que se puede tener una cita, permite informarse mejor y también encontrar a otras personas de una forma más rápida que los medios tradicionales. Es decir, más, más rápido y mejor informado, algo muy similar a lo que nos ofrece internet en lo relativo al comercio electrónico.

¿Estamos comercializando nuestras relaciones sociales?

No se trata de eso. Aunque comprar un producto y conocer a una persona son procesos muy diferentes, el proceso previo de investigación donde elegimos los candidatos no es tan diferente. El modo en que analizamos la información es similar, por muy distintos que sean los objetivos. Por eso, vamos a analizar algunas de las buenas prácticas que aplican los negocios de ecommerce y ver cómo podríamos aplicarlos para tener más éxito en las webs de citas.

1. Las fotos

Las fotografías son una parte esencial de los perfiles de los usuarios, ya que es lo primero en que se van a fijar los demás. Por ejemplo, en las fotos de las webs de comercio electrónico verás que no hay elementos externos y que tienen una luz adecuada. Además, si algo podemos aprender rápidamente es que una buena foto nunca debe tomarse desde abajo.

Por eso, es importante que en la foto esté claro quién es el protagonista. Poner fotos con nuestras amistades, solo es aceptable en cierta medida. En primer lugar porque podríamos estar violando su privacidad, ya que quizá ellos no quieran aparecer en tu perfil y en segundo porque desviamos la atención de los usuarios hacia otras personas. Son aceptables, pero tu foto de perfil, la primera que se ve, debe ser una foto tuya sin nadie más y en la que se te vea bien la cara.

El resto de fotos son complementarias. Pueden servirte para dar más información, pero ten en cuenta que lo ideal es que quien la quiera contacte contigo, para que tengas la oportunidad de conocerlo, así que tampoco hay que contarlo todo.

2. Los textos

Una de las máximas de los textos en el comercio electrónico es mostrar en ellos los beneficios del usuario, por encima de sus características técnicas. Esto quiere decir, que en vez de poner tu curriculum vitae que sea como sea lucirá bastante aburrido, debes poner tus intereses. Es mejor decir “me interesa la termodinámica” a explicar que tienes una licenciatura con las máximas calificaciones.

Todavía podemos ir un poco más allá. Las otras personas quieren encontrar gente interesante con la que pasar un buen rato charlando. Si esto ocurre, se abrirán las puertas para algo más. Por eso debes centrar tu descripción en lo que aportas a las otras personas. Puede ser mejor escribir algo como “podemos ir a la montaña” que “me gusta ir a la montaña”, la información es la misma, pero en el primer caso estás dejando claro lo que aportas a los demás, mientras que en el segundo te centras demasiado en ti.

3. La información del perfil

Las webs de citas online permiten hacer búsquedas filtrando características que nos interesan especialmente: lugar de residencia, edad, género, aficiones, etc. Cuando buscamos información para comprar en los comercios electrónicos, tomamos decisiones mucho más objetivas, porque comparar con otros productos o comercios es muy sencillo. En las webs de citas sucede lo mismo. La oferta es tan amplia y fácil comparar, que solo elegimos a personas que cumplen con todos o gran parte de los requisitos que nos gustaría que tuvieran. Independientemente de que esto pueda parecer frío o elimine la posibilidad de conocer gente distinta, pero interesante, lo cierto es que funciona así y, por ello, debemos adaptarnos. Por tanto, la información del perfil debe ser completa pero no intrusiva en tu privacidad.

Esto quiere decir que es mejor que rellenes todos los apartados del perfil, de modo que cuando alguien haga sus búsquedas aparezca tu perfil entre los resultados si realmente coincide con lo que ese usuario está buscando. De esta manera, aumentamos nuestra visibilidad y es más probable que recibamos mensajes.

Lo que no debes hacer es entrar en grandes detalles. Al igual que decíamos con las fotos, hay que dejar opción para que los otros se animen a escribirte para obtener más información.

Finalmente, otra de las máximas del comercio electrónico es no mentir a los clientes, pues la realidad resultará obvia a las primeras de cambio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios