www.diariocritico.com

La televisiva defiende los toros "desde la emoción"

Elena S. Sanchez: "No me importa en absoluto que me encasillen como periodista de cine"

miércoles 03 de mayo de 2017, 09:03h
Elena S. Sanchez
Ampliar
Elena S. Sanchez

Su rostro se ha ido convirtiendo en uno de los emblemáticos de TVE, aunque ella solo dice que “trabaja mucho”. Y los frutos han sido el espacio “Historia de nuestro cine”, que permite disfrutar a los cinéfilos de lunes a viernes en la 2 de TVE. Y al mismo tiempo, presenta el histórico “Días de cine”, que cumple 25 años en antena, de los que tres últimos han corrido a cargo de Elena S. Sánchez. Además, cuando llegan los Sanfermines marcha a Pamplona para informar de los encierros. No esconde su afición a los toros.

- ¿Qué balance hace del programa “Historia de nuestro cine” en la 2 de TVE?

-Muy contenta: llevamos ya dos años, y hemos recuperado títulos olvidados o emblemáticos del cine español. Hay películas que han conseguido 50.000 televidentes y alguna ha llegado al millón. Descubrimos films a la gente joven, y al mismo tiempo, que gente mayor vea con nostalgia películas antiguas..

-¿Cuáles son las película que más han gustado, dentro de las proyectadas en el programa.

-Han tenido mucha repercusión las de la década de los ochenta, y setenta. Por ejemplo las del “cine quinqui”, como las de Eloy de la Iglesia.-

-Los viernes hay un coloquio en el que se abordan las películas proyectadas de lunes a jueves.

-Y con críticos de prestigio, historiadores y expertos que analizan con espíritu didácticos los títulos vistos, para que el espectador saque sus conclusiones y aprenda cosas nuevas. Los lunes y martes son films en blanco y negro (eso puede alejar a los jóvenes), pero llegamos a películas casi actuales eljueves ,y sobre todo los viernes.

-¿Cual es el proceso de grabación?

-Lo grabamos todo seguido los martes. Ello implica que yo tengo que haber visto previamente todas las películas. Normalmente unas diez a la semana. Y hay días en que he llegado a a ver ¡tres films!…

-Y el criterio de elección de los ciclos, ¿cómo se realiza?

-Es por épocas- Ahora, por ejemplo, acabamos de recordar a Edgard Neville, en el 50 aniversario de su muerte.El agrupar películas de una misma temática es complicado: hay que hacer encaje de bolillos.

-El cine parece que está viviendo una época “gloriosa” en la televisión pública…

-La verdad es que sí, fíjese que está “Versión española”, “Días de Cine”, e “Historias de nuestro cine”, en estos dos últimos estoy involucrada. ”Días de cine” lleva ya veinticinco años, y yo me incorporé hace tres. Y en “Historia de nuestro cine”- que cumple 500 ediciones este mes- estoy desde hace dos años.
Estrenos.

-Díganos un par de películas, dentro de los últimos estrenos, que nos recomiende.

-Una que pasaron en Málaga en el Festival de Cine, todavía por estrenar comercialmente. “1.993, de la directora debutante Carla Simón. Y “No sé decir adiós”, con Nathalie Poza, Lola Dueñas y Juan Diego. Fui jurado en ese festival, que también dio premio a “Selfie” de Victor García.

-Elena Sánchez estuvo hace una semana en Barcelona, para presentar los prestigiosos Premios Sant Jordi de Cine, algo que le llenó de ilusión: “ había vivido el Día de Sant Jordi en Barcelona, y por supuesto conocía los premios, que este año llegaban a su 61 edición Además, me parece muy acertado que se haya creado el Festival de Cine de Sant Jordi.

Taurina

Ella ya es un rostro habitual cuando llegan los Sanfermines: se encarga, en las retransmisiones, de captar el ambiente, y las entrevistas. Su afición data desde niña: “yo soy del Valle del Tiétar” (en términos taurinos “Valle del Terror”-ríe). Mi abuelo materno me llevaba a los toros, ya con dos años. O sea, que es una afición que me ha venido inculcada de familia.

-Ahora que hay tanto antitaurino…

-Yo defiendo el espectáculo desde la pasión y la emoción, no desde la razón. Respeto a los que no les guste.

-¿Qué plazas frecuente, además de Pamplona?

-Esta última, por trabajo. Ahora tengo menos tiempo para ir a los toros, por eso ya no me compro el abono de San Isidro y escojo las corridas sueltas. Mis dos plazas preferidas son: Sevilla y Bilbao.

-¿Se considera un rostro emblemático de la tele pública?

-Emblemático no sé, habitual seguro que sí, ja, ja, ja.

- ¿Le gustaría hacer un programa sola, con sello propio y al margen del cine?

-Estoy haciendo justo lo que quiero hacer, y no me importa nada que me encasillen en el cine. Me considero una periodista versátil y si me dieran a elegir, me decantaría por un programa de entrevistas. Es el género que más me gusta.

-¿Los informativos le atraen?

-Me siento más identificada con hacer un determinado programa. Pero piense que he hecho de todo: Premios Príncipe de Asturias, retransmisiones de Eurovisión, y también informativos: especialmente en el Canal 24 Horas, y concretamente en cultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.