www.diariocritico.com
El juez Garzón regresa a la acción política: 'Rajoy tiene que estar fuera del Gobierno'
Ampliar
(Foto: EP)

El juez Garzón regresa a la acción política: "Rajoy tiene que estar fuera del Gobierno"

> Sobre su posible candidatura a la Alcaldía de Madrid: "No tiene base ni consistencia"

viernes 09 de junio de 2017, 13:30h
El ex juez Baltasar Garzón ha sido entrevistado hoy en Al rojo vivo de La Sexta, donde ha comentado varios temas de actualidad, sobre todo después de que el Tribunal Constitucional anulara la ley de amnistía fiscal de Montoro y Rajoy en 2012.

Respecto al medallón de Franco que han descolgado hoy en la Plaza Mayor de Salamanca, el juez que tanto hizo por la Memoria Histórica comentó: "La tardanza que se ha producido se ha convertido en celeridad el esfuerzo de las víctimas lo ha conseguido". "Me sorprende el traslado al museo del arte contemporáneo no creo que tenga mucho que ver con el arte contemporáneo”, insistió. Y sentenció: "Que no obliguen a que un símbolo fascista esté a la vista de todos", aseguranque "en el PP no quieren percibir que las víctimas del franquismo siguen sin ser reparadas".

En cuanto a las recientes polémicas sobre la Fiscalía, como la dimisión de Manuel Moix, ex jefe de Anticorrupción, aseguró que "los nombramientos que se han producido en la Fiscalía al más alto nivel dejan mucho que desear". "Parece que hay un juego de posición de piezas humanas en un tablero en el que se van a decidir casos muy importantes de corrupción", comentó.

En cuanto a los problemas con la Justicia del Gobierno Rajoy, dijo con contundencia: "Rajoy tendría que haber solicitado comparecer ante la justicia". Además, sostuvo que "es vergonzoso que a estas horas no salga la noticia de que el señor Montoro ha dimitido", en referencia a la anulación del TC de la ley de amnistía fiscal: "Lo que era evidente se ha hecho realidad. La amnistía fiscal era grosera".

Y ya sobre su carrera política, por la cual se la ha postulado como posible candidato a Alcalde de Madrid, comentó: "Mi voluntad de participación a través de 'Actúa' es necesaria pero eso no implica que yo me postule a ningún puesto", y recuerda que "no tiene base ni consistencia afirmar que me postulo a algún puesto político", en referencia a esa posible candidatura a través de Ahora Madrid.

Sobre la moción de censura a Rajoy, cree que falla en el formato, como dice el PSOE también: "La moción debería haber sido pactada con las fuerzas progresistas para conseguir lo que no se consiguió con los resultados del 2015". Eso sí, destaca: "El presidente Rajoy tiene que estar fuera del Gobierno de España". "La votación no va a ser positiva pero me parece bien este ejercicio de democracia en el Parlamento".

La independencia de Cataluña

El otro gran problema candente es el del referéndum independentista catalán, del que dijo: "No creo que sea buen sistema seguir con la confrontación judicial para parar esta iniciativa". En todo caso, preguntado si está a favor del derecho a decidir, algo que Podemos e IU incluyen en sus programas, partidos con los que se le vincula últimamente por moverse en el mismo espectro de la izquierda, comentó: "Soy partidario que no se puede prohibir opinar a los ciudadanos cuando afecta a sus vidas y a su futuro".

Eso sí, admitió que tal y como se ha hecho por parte de la Generalitat y el Ejecutivo del president, Carles Puigdemont, "quizá no sea la mejor forma".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios