www.diariocritico.com
Rajoy cierra el curso político con su más serio aviso a Cataluña: 'No va a haber referéndum'
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Rajoy cierra el curso político con su más serio aviso a Cataluña: "No va a haber referéndum"

> También repasó el momento económico con buenos augurios de crecimiento
> Pidió el "fin de la violencia" en Venezuela y la celebración de "elecciones libres"

viernes 28 de julio de 2017, 13:42h

Una despedida de temporada antes de comenzar el mes de agosto con sabor a vacaciones complicadas. Aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cerrado el curso político como es habitual el último viernes de cada mes de julio, la inminencia de ese referéndum soberanista que quiere organizar el Ejecutivo catalán hace imposible un mes de agosto tranquilo para las principales autoridades politicas del país.

En todo caso, Rajoy se ha querido despedir con un mensaje contundente que no deja pie a dudas: "No va a haber referéndum de autodeterminación porque así lo determina el Tribunal Constitucional". Ha vuelto a ofrecer al president catalán, Carles Puigdemont, todo el diálogo que quiera dentro de la legalidad, y dejando claro que no habrá medidas extremas de fuerza: el Gobierno actuará con "proporcionalidad y firmeza".

Explicó, asimismo, su parecer por el dictamen del Consejo de Estado, que le aconseja presentar recurso contra la llamada 'ley de desconexión' catalana y la reforma parlamentaria para su aprobación express, lo que permitirá "velar por el cumplimiento de la ley y proteger a los funcionarios".

Rajoy reconoció que tampoco un adelanto electoral es lo más deseado e idóneo para Cataluña, pero que respetará cualquier decisión dentro de la legalidad, como sí sería esa convocatoria a las urnas.

Economía

En cuanto al momento que vive el país en el plano económico, el presidente asegura que "el mejor resumen" de este curso político que ahora termina es "la mejora constante de las previsiones" de crecimiento, confirmadas por Bruselas y el FMI, así como el Banco de España. Destactó que la economía española crece "por encima de la media de la zona euro" y que "hemos recuperado el nivel de riqueza anterior a la crisis". "Hemos recuperado el PIB previo a la crisis. El crecimiento económico se traduce en una creación de empleo ambiciosa e integradora", sentenció.

Sobre los recientes datos del paro, cree posible que en el año 2020 "haya 20 millones de personas trabajando", sin más referencias a la calidad de esos puestos de empleo. Se remitió a los datos de ayer de la Encuesta de Población Activa (EPA), que por primera vez desde que empezara la crisis en 2008 el número de parados ha bajado de los 4 millones. Eso sí, admitió que la tasa de paro juvenil sigue siendo alarmante.

Venezuela

Para sorpresa de todos, el presidente dedicó un epígrafe de su 'discurso' de balance de fin de curso a un tema internacional como es Venezuela. Rajoy dejó clara su gran preocupación por la situación política y social del país hispanoamericano y asegura que seguirá "de cerca" este verano la situación.

Rajoy pidió el "fin de la violencia", el "respeto a la separación de poderes", la "plena liberación de presos políticos" y la celebración de "elecciones libres, democráticas y transparentes que devuelvan la palabra al pueblo venezolano".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios