www.diariocritico.com
Las bases de Podem Catalunya apoyan la participación en la consulta independentista
Ampliar
(Foto: Joana Bregolat)

Las bases de Podem Catalunya apoyan la participación en la consulta independentista

> El 64% de los inscritos opta por llamar a la movilización ante la consulta

martes 19 de septiembre de 2017, 18:44h
La postura de Albano-Dante Fachin ante el 1-O ha logrado el apoyo mayoritario de las bases de Podem Catalunya. Un 64% de los inscritos ha optado por apoyar la participación ante la consulta independentista, de forma similar a lo que votaron las bases de Catalunya en Comú. "El 1-O hay que llenar las urnas", ha asegurado Fachin, que también ha comentado que la voluntad de las bases se ha impuesto a las "directrices" de la cúpula nacional de Podemos.

Las bases de Podem han seguido los pasos de Catalunya en Comú y han votado en favor de la participación en la consulta del 1 de octubre. El 64% de los inscritos que han participado en la consulta de la marca catalana de Podemos ha apoyado la postura defendida por el secretario general autonómico, Albano Dante Fachin, frente a un 33% que ha optado por el 'no' y un 3% que se ha abstenido.

Con esta consulta, Podem zanja su posicionamiento ante la consulta independentista y legitima la decisión adoptada de forma previa por la dirección catalana.

"Queda claro que el ADN de Podem Catalunya continúa vivo: la gente SIEMPRE ha de tener la palabra. El 1-O hay que llenar las urnas", ha comentado Fachin en su cuenta de Twitter tras anunciar los resultados.

Pero además, el líder de Podem ha interpretado el pronunciamiento de las bases en clave de su conflicto interno con la cúpula nacional de Podemos. Fue la Ejecutiva de Pablo Iglesias la que forzó a Fachin a convocar una consulta clara a las bases, no sólo sobre el posicionamiento ante el 1-O sino también sobre la confluencia con Catalunya en Comú (prevista para octubre).

Iglesias y Echenique presionaron también a Fachin para que convocara unas primarias adelantadas para elegir a una nueva dirección de Podem, ante lo que el dirigente catalán se negó. Fue el principio de un enfrentamiento público hasta entonces soterrado. De este modo, Fachin ha defendido la soberanía de Podem frente a las injerencias de Madrid mientras que Iglesias ha señalado de forma clara que sus referentes en Cataluña son Xavier Domènech y Ada Colau.

"El sentido común de la gente, siempre se impone a las directrices que vienen desde arriba. Vinimos a hacer política desde abajo", ha valorado Fachin este martes.

Tanto Podem como Podemos habían calificado el referéndum del 1 de octubre como una movilización legítima que no constituía la respuesta definitiva para la tensión territorial en Cataluña. Sin embargo, reconocían discrepancias en los "matices", ya que desde el principio la formación liderada por Fachin había apostado por que el 1-O fuera una convocatoria masiva para defender el derecho a decidir.

El distanciamiento se ha hecho más profundo en los últimos días mientras se acerca el día de la consulta. Podemos ha optado por resguardarse en la misma ambigüedad que Cayalunya en Comú, mientras que Fachin se ha sumado a los actos de campaña por el referéndum compartiendo cartel incluso con dirigentes independentistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios