www.diariocritico.com
La incertidumbre política marca la semana en el Ibex 35
(Foto: EFE)

La incertidumbre política marca la semana en el Ibex 35

viernes 06 de octubre de 2017, 18:31h

A pesar del rebote del día de ayer, el Ibex no ha podido superar esta complicada semana, en la que se ha impuesto el signo bajista desde la votación ilegal en Cataluña del 1 de octubre. Hoy el Ibex 35 ha bajado un -0,29% y finaliza la sesión en 10.185,5 puntos. La apertura del lunes será toda una incógnita, ya que hemos podido comprobar como la preocupación por el problema político en Cataluña puede variar drásticamente en cuestión de horas.

Dentro de la particular montaña rusa en la que se han montado las acciones de Sabadell y Caixabank (-0,58%), hoy les ha tocado bajar (-1,89%).

Los titulares del día se han vuelto a centrar en las empresas que tal y como anunció ayer Banco Sabadell, podrían trasladar su sede fuera de Cataluña. De hecho, mañana aparecerá en el BOE un decreto ley que permitirá agilizar este cambio de sede al no requerir su aprobación en Junta de Accionistas. A Oryzon y Sabadell se han sumado hoy Gas Natural y Dogi, que darán a su sede social un nuevo destino. Mientras, se espera la decisión de CaixaBank al respecto.

Pocos valores se han salvado hoy de los números rojos. Solo Amadeus, Meliá, Bankia y Siemens Gamesa conseguían superar el punto porcentual.

El sector bancario ha tenido un discreto comportamiento hoy tras la rebaja generalizada de precios objetivo que han realizados los analistas de Goldman Sachs a toda la banca española. Santander ha cerrado con un tímido +0,11% y BBVA se ha dejado -0,80%.

Acciona ha anunciado la compra de una firma de asistencia a aviones en Chile a través de su filial Acciona Airport Service por 33 Mn€.

MásMóvil se alía con Cetelem, filial de crédito al consumo del grupo BNP Paribas, para crear una sociedad cuyo objetivo será realizar operaciones de financiación de productos móviles y prestar servicios financieros a clientes de la compañía.

En el mercado de deuda la jornada también ha sido más tranquila. La rentabilidad del bono a 10 años se relaja hasta el 1,7%, mientras que la prima de riesgo vuelve al entorno de 120 puntos, alejándose de los máximos de 135 que tocó durante la semana.

El cambio eurodólar, por su parte, se sitúa en el entorno de 1,17.

En EE.UU., el informe oficial de empleo de septiembre ha dejado un sabor agridulce. Por primera vez desde 2010 se han destruido nóminas no agrícolas, algo que se explica por el final de los contratos de verano y por el paso de los huracanes Harvey e Irma. Sin embargo, ha habido dos datos que han gustado y mucho: la tasa de desempleo cayó a mínimos de los últimos 16 años (hasta el 4,2%) y los salarios crecieron a un ritmo mayor de lo esperado. La interpretación que ha hecho el mercado ha sido positiva, lo que ha elevado las expectativas de subida de tipos de la Fed, a lo que el dólar ha reaccionado con subidas.

* Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios