www.diariocritico.com
Un juez del Supremo será el nuevo Fiscal del Estado: Sánchez Melgar
(Foto: Poder Judicial.es)

Un juez del Supremo será el nuevo Fiscal del Estado: Sánchez Melgar

viernes 24 de noviembre de 2017, 11:06h

Era un de los favoritos en las quinielas y ya es el candidato propuesto por el Gobierno, el cual obtendrá el cargo sin problemas. El elegido ha sido el juez magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, quien sustituirá al fallecido José Manuel Maza como Fiscal General del Estado.

Tal y como destaca el diario 'El País', Rajoy repite la jugada que hizo con Maza, apostando por un magistrado proveniente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Sánchez Melgar es magistrado desde el año 2000. La diferencia con un juez es que es una categoría superior a la que se asciende en el transcurso de la vida profesional, por pruebas selectivas o por antigüedad. Ascender a magistrado del Tribunal Supremo es lo más exclusivo en el sistema judicial español.

Sánchez Melgar fue el ponente de la doctrina Parot, polémica medida que suponía a acumular las penas a delincuentes con varias condenas y que fue anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Este diario recalca su perfil ideológico, que es conservador, aunque en algunas ocasiones ha votado con la corriente progresista, como a favor de la conocida como 'doctrina Botín', emitiendo un voto particular y saliéndose de las consignas conservadoras. También fue el ponente de la sentencia del 'caso Madrid Arena'.

Se da por hecho que el nuevo Fiscal sostendrá las principales líneas de acción de Maza en la crisis catalana, aunque pueda discrepar en algunos aspectos. Supuestamente, Rajoy se ha asegurado antes de ello para que continúe la misma estrategia ante los detenidos y futuros imputados si se continúa desafiando a la legalidad y la Constitución.

Biografía

Sánchez Melgar nació en Palencia en 1955, es magistrado del Tribunal Supremo desde enero de 2000. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y doctor en Derecho por la Universidad de La Coruña, con premio extraordinario.

Ingresó en la Carrera Judicial en 1983 y ascendió a magistrado en 1987. Estuvo destinado en la antigua Audiencia Territorial de Barcelona y sirvió después en Juzgados de Santander, donde fue elegido juez decano, como magistrado en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y como presidente de la Audiencia Provincial de Ávila hasta su nombramiento para el alto tribunal.

Autor de numerosas publicaciones científicas en revistas especializadas y obras conjuntas, entre ellas varios libros dedicados al estudio del Código Penal, Ley de Enjuiciamiento Criminal e Inviolabilidad e Inmunidad Parlamentaria. Desde 1992 está en posesión de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Ha sido vocal del Consejo Rector de la Escuela Judicial y magistrado de control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). También ha colaborado como docente con distintas universidades.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios