www.diariocritico.com
Valencia reclama una reforma profunda de la Constitución porque el Estado de las autonomías está 'agotado'
Ampliar
(Foto: Generalitat Valenciana)

Valencia reclama una reforma profunda de la Constitución porque el Estado de las autonomías está "agotado"

lunes 29 de enero de 2018, 08:24h

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Gobierno valenciano reclamará una 'reforma profunda' de la Constitución en la que las comunidades autónomas sean un 'sujeto activo'. Se trata, según ha explicado el socialista, de revisar el ordenamiento jurídico con el objetivo de 'unir desde la diversidad y la voluntad integradora'.

Puig ha manifestado que trasladará esta voluntad al Congreso de los Diputados cuando se cite a los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas para pronunciarse sobre la Carta Magna. Puig ha indicado que hay derechos que tienen que ampliarse y reforzarse como el de la sanidad, la vivienda y la igualdad. Además, ha propuesto avanzar en la cuestión territorial, con un modelo autonómico que contemple las singularidades de las comunidades y la equidad entre los ciudadanos. "El estado autonómico ha sido un éxito pero ahora está agotado", ha asegurado Puig.

Puig ha realizado estas declaraciones tras la celebración del Seminario del Govern valenciano, celebrado en Vinaròs y Benicarló, en el que ha participado tanto su partido como Compromís. Sobre la reforma del modelo productivo, Puig ha anunciado que la propuesta de la Comunitat Valenciana se trasladará a la Mesa de Diálogo Social, ya que "no es una acción que es pueda decretar desde el Gobierno", sino que debe decidirse transversalmente.

Respecto a la Ley de la Infancia y Adolescencia, el Consell tiene como objetivo que los menores sean actores con un papel principal en la acción política, ya que son un "segmento fundamental de la sociedad en un horizonte de proyecto común", tal y como ha afirmado el jefe del Consell.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.