www.diariocritico.com
#LasPeriodistasParamos: más de 7.000 profesionales firman un manifiesto contra el machismo en los medios
(Foto: Mujeres Periodistas Twitter)

#LasPeriodistasParamos: más de 7.000 profesionales firman un manifiesto contra el machismo en los medios

miércoles 07 de marzo de 2018, 16:52h
Mujeres periodistas de decenas de medios y agencias de comunicación, gabinetes de prensa, y, en general, trabajadoras de medios y empresas periodísticas han promovido un manifiesto de apoyo a las convocatorias de huelga general feminista del próximo jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La cita será este jueves, 8 de marzo, a las 12.30 horas en la Plaza de Callao. Allí se concentrarán miles de mujeres profesionales de la comunicación para intentar cambiar la realidad que vive el sector femenino en esta profesión. Cansadas de las desigualdades propias de la profesión, de la falta de promoción y del exceso de masculinidad en los enfoques informativos, entre algunos de los motivos, tres periodistas de varios medios de comunicación decidieron que no podían permanecer paradas más tiempo. Con las ideas muy claras, se pusieron manos a la obra para conseguir promover acciones que defiendan los derechos de las mujeres y exijan una prensa en las que las féminas tengan el peso que se merecen.

Todo comenzó con una reunión entre gente amiga y conocida para hablar de sus inquietudes sobre el 8 de maroz, el Día de la Mujer. Casi sin darse cuenta, el grupo de mensajería instantánea que habían formado las tres profesionales para comunicarse con el reducido número de inscritas, comenzó a crecer de manera imparable alcanzado las más de 2.400 mujeres: "Convocamos una primera reunión entre gente conocida y recuerdo que el local se desbordó. A partir de ahí, la cuenta de Twitter y los mensajes fueron creciendo", cuenta Marilín Gonzálo, una de las periodistas promotoras de la movilización.

Tras varias reuniones más, decidieron redactar el manifiesto 'Las periodistas paramos' en el que consensuaron siete puntos que abarcan amplios temas del movimiento feminista. Este documento, que cuenta ya con más de 7.000 adhesiones, insta a todas las mujeres del sector de la comunicación y el periodismo a que se sumen a la movilización en la "en la medida de sus posibilidades y circunstancias" para visibilizar el machismo en la profesión y sus consecuencias.

"El feminismo es necesario para mejorar el periodismo"

"Todas sufrimos problemáticas en muchos ámbitos profesionales pero quizás, en nuestra profesión, tiene una doble consecuencia porque influye en la percepción de la realidad que contamos", sostiene la periodista. La precariedad, la inseguridad laboral, la brecha salarial y el acoso sexual son algunas de las particularidades que acechan al sector femenino. Y sus promotoras defienden que "el feminismo es necesario para mejorar el periodismo".

Por estos motivos, las profesionales que han impulsado el manifiesto reivindican a los medios de comunicación y empresas periodísticas que tomen medidas en campos como la brecha salarial, frente a la que exigen "transparencia salarial y una revisión de categorías, complementos y criterios profesionales".

Reivindican también frente al "techo de cristal", el "derecho" de las mujeres periodistas a ocupar puestos de poder y responsabilidad, así como a ser tenidas en cuenta en las promociones profesionales para puestos intermedios. En esta línea, afirman que los espacios de opinión y las tertulias están "masculinizados" y aseguran que "hay más que suficientes mujeres periodistas y expertas que pueden equilibrar esos espacios".

A su juicio, estas brechas tienen consecuencias también "en los contenidos y en los enfoques de los medios de comunicación". "La visión de la realidad que transmiten es muchas veces parcial y está sesgada porque no tiene en cuenta en la misma medida las experiencias, los relatos y las vivencias de las mujeres que, a menudo, son tratadas como personajes secundarios o con estereotipos", añaden.

En cuanto a las condiciones laborales, afirman que las mujeres periodistas sufren "niveles de temporalidad superiores" a los de los hombres. "De la misma manera denunciamos la inestabilidad laboral de las compañeras freelance y de las falsas autónomas, una situación de precariedad que se ha hecho habitual en los últimos años", denuncian. "Como en otros sectores, una ausencia de conciliación real perjudica más a las mujeres, que acaban modificando o recortando sus horarios para poder cuidar e incluso abandonando su empleo o cambiando de profesión", argumentan en el texto. Reclaman frente a ello corresponsabilidad y flexibilidad, que "no debe ser un asunto de buena voluntad sino una prioridad que las empresas deben asumir para que estas tareas se repartan por igual entre mujeres y hombres".

Este movimiento de mujeres periodistas prevé participar con identidad propia en la manifestación que tendrá lugar este 8 de marzo en Madrid, jornada durante la que expresarán su apoyo a las movilizaciones en redes con la etiqueta #LasPeriodistasParamos. Entre las firmantes figuran las periodista de la cadena Ser Àngels Barcelò y Pepa Bueno, la histórica corresponsal de TVE Rosa María Calaf, Ana Rosa Quintana (Telecinco), Susanna Griso (Antena 3) o Ana Pastor (La Sexta).

La lectura del manifiesto, que está ya recabando adhesiones en www.lasperiodistasparamos.es, y que tendrá lugar este jueves, podría reproducirse en otras ciudades españolas donde las mujeres periodistas se han organizado en torno a la convocatoria de huelga feminista.

Las firmantes precisan que suscriben el manifiesto a título individual. "No queremos que ningún partido político, sindicato o medio de comunicación se apropie de nuestras reivindicaciones", concluyen.

Una vez pase el 8M, este grupo de mujeres continuarán al pie del cañón. Esta movilización es el germen de acciones futuras que serán consensuadas por las informadoras: "Esto no se va a quedar aquí. Seguiremos trabajando con estas demandas del sector femenino", concluye Marilín Gonzalo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.