www.diariocritico.com
Bartomeu enciende la final de Copa del Rey con sus declaraciones sobre el procés catalán
(Foto: FCB)

Bartomeu enciende la final de Copa del Rey con sus declaraciones sobre el procés catalán

jueves 19 de abril de 2018, 09:17h

El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, ha encendido el ambiente previo a la final de Copa del Rey de este sábado en Madrid. La afición culé, como se espera, volverá a pitar el himno y protagonizará protestas especialmente acaloradas este año por el procés soberanista catalán. Sin embargo, Bartomeu, en lugar de llamar al orden a sus filas, ha respetado que hagan todo tipo de protestas.

Bartomeu justifica que los pitos al himno español de otros años no fueron para "menospreciar" sino en forma de "protesta" ante "determinadas actitudes contra el pueblo de Cataluña", cuando se le había pedido que no se vuelva a hacer una pitada, que podría incluso acarrear la suspensión del partido, aunque esta amenaza no se ha cumplido en años anteriores y se ha quedado en un aviso para intentar minimizar la protesta.

Además, el máximo dirigente del Barça entiende que "la final de Copa es el altavoz para defender aquello en lo que creemos", cuando el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acaba de equiparar los pitos al himno o al rey Felipe VI con un "acto de violencia" y dice que habrá respuesta policial y judicial.

Este año se tiene especial temor a que haya incidentes violentos en la capital cuando la afición azulgrana visite Madrid el fin de semana. Muchos pretenden aprovechar su estancia en la ciudad para hacer protestas por la situación política y el apresamiento de los dirigentes del procés independentistas en cárceles madrileñas. También se espera una 'marea amarilla', ya que se ha pedido que los aficionados porten vestimentas amarillas, el color que está representando todas las reivindicaciones independentistas y las protestas por esos presos que ellos consideran presos políticos.

"Quiero pensar que cuando, de manera mayoritaria, nuestra afición se ha expresado silbando, no lo ha hecho por menospreciar ningún símbolo, sino en protesta por determinadas actitudes contra el pueblo de Cataluña en los últimos años", dijo Bartomeu, quien también, es cierto, llamó a protestas pacíficas. Pero al tiempo que recuerda que el sábado lo que se juega es un partido de fútbol, añadió: "El sábado tenemos la oportunidad de aprovechar el marco y altavoz de la Copa para defender aquello en lo que creemos. Queremos aprovechar para pedir respeto para todo el mundo, forma parte de los valores fundamentales que predicamos".

Y se acordó de los políticos presos e incluso de Sandro Rosell, ex presidente del club, también encarcelado pero por otra causa judicial: "Pedimos a los que tienen la responsabilidad de resolver este conflicto, que se respeten. Pedimos respeto por nuestras Instituciones; por la libertad de expresión; por el derecho a decidir de todos los pueblos; por las mayorías y minorías; por la discrepancia, por la libertad de las personas, por el significado de la palabra justicia, que permita acabar con la insólita situación de prisión preventiva que sufren, no sólo los políticos, sino también personas como el expresidente Rosell. A los partidos políticos les pedimos que, por respeto a Cataluña, permitan salir de esta situación. Que nadie se aproveche de nuestro colores y escudo".

Dónde ver la final de Copa del Rey: Barcelona-Sevilla

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios