www.diariocritico.com
¿Tenemos ya campamento de verano?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

¿Tenemos ya campamento de verano?

miércoles 16 de mayo de 2018, 13:36h

A estas alturas, seguro que sí, pero qué difícil es organizar las vacaciones de nuestros hijos e hijas desde el mes de marzo. Sobre todo, si es la primera vez que te ves en esa tesitura. Como siempre, un problema de conciliación.

En España, las vacaciones escolares duran más de dos meses. Cuando éramos nosotros -los padres- los que terminábamos el colegio, se nos planteaban esos meses por delante de “veraneo”.

Ahora, con los roles de padres y madres en constante cambio lo que tenemos delante es un auténtico dilema. Conciliar es complicado durante el curso escolar, las vacaciones no pueden ser menos. Si contamos con red familiar que se ocupe de ellos, tendremos las tardes-noches y los fines de semana para pasar tiempo con nuestros hijos. Por supuesto los campamentos, campus, colonias... son una solución para esa conciliación.

Las inquietudes son diferentes según la edad de la que hablemos. En el caso de la etapa infantil, hay alternativas de campamentos urbanos y ludotecas en las que se puede coincidir -o no- con los compañeros del colegio por mantener su 'red social' actual. Si hablamos de la etapa de primaria, podemos escuchar los intereses que tienen y encontrar algo que cumpla expectativas tanto para nosotros como para nuestros hijos e hijas.

Tenemos miles de alternativas que se presentan como una oportunidad para conocer otros niños y tener experiencias nuevas. Sin embargo, el tiempo familiar también debe existir, es tiempo para hacer actividades juntos, para comunicarnos y conocernos un poco mejor. No olviden al gestionar el tiempo vacacional que, no significa no hacer nada, no tener obligaciones, ni responsabilidades.

Es verdad que cambiamos las rutinas y los horarios se vuelven más flexibles, por no decir libres, pero los contextos deben seguir siendo regulados. Durante las vacaciones también se educa, pero es una época diferente, es una oportunidad para aprender a aburrirse, para realizar deportes, para acercarse a la cultura, para profundizar en valores, para plantearse nuevos retos, para ser creativos. Aunque estén de vacaciones, los niños y niñas en edades escolares no dejan de aprender. En verano debemos incidir en lo social, lo vivencial, charlar, reflexionar y pensar. Se trata de ofrecer situaciones de aprendizaje diferentes a las habituales: toca improvisar.

Es tiempo de juego, de lectura, de educación emocional, de desarrollar el pensamiento crítico y de realizar actividades físicas que la rutina nos impide hacer durante el curso con nuestros hijos e hijas. Puede ser tiempo para todo lo que queramos dándole otro enfoque.

En cuanto a los estudios, si ha habido buenos resultados, debemos reforzar el esfuerzo realizado durante el curso y para ser coherentes, dejarles disfrutar sus vacaciones. Si no ha cumplido con sus obligaciones, entonces deberemos mantener tiempos de estudio y saber compaginarlos con el tiempo de ocio. Complicado, ¿verdad? Ahí tienen el reto.

Recuerden, las vacaciones escolares no suponen no hacer nada, sino disfrutar de ese tiempo de manera activa.

Autora: Fátima Martí

Fátima Martí Cardenal, psicóloga sanitaria experta en Psicología Educativa. Es presidenta de la asociación para niños y niñas con altas capacidades ARCA (www.altascapacidadesarca.org) y directora técnica en la asociación AAESI

Entre otras miles de cosas, asesoro a familias y doy formación al profesorado sobre la detección y atención al alumnado con altas capacidades. Trabajo en consulta con niños y adolescentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios