www.diariocritico.com

Iglesias enoja al Poder Judicial en apenas unos días y tensa la división de poderes del Estado

Iglesias enoja al Poder Judicial en apenas unos días y tensa la división de poderes del Estado
jueves 16 de enero de 2020, 07:58h

Pablo Iglesias ha conseguido en apenas unos días, desde que el lunes prometiera su cargo, enojar al Poder Judicial. El CGPJ está que trina después de que el vicepresidente hiciera unas declaraciones en una entrevista en Antena 3 donde arremetía contra los jueces españoles por estar dando una imagen muy negativa en Europa por sus fallos y actuaciones contra los políticos independentistas catalanes.

En esa entrevista, Iglesias opinaba sobre el conflicto de Cataluña y aseguraba que "no se resuelve por la vía judicial". "Lo que ha ocurrido es que muchos tribunales europeos han quitado la razón a algunos jueces españoles y eso me parece que deja en mal estado a nuestra justicia", apuntó. Iglesias cree que se "va a solucionar con política e inteligencia" pero para ello, "todos los actores tienen que ceder".

El CGPJ lo ha considerado una grave injerencia (hablan de "deslealtad") que el espíritu de la división de poderes intenta evitar. Este órgano de gobierno de la Justicia española, controlado ahora mismo por el sector conservador y que este Ejecutivo progresista aspira a renovar cuanto antes, emitió una nota insólita para reprender al vicepresidente Iglesias y reclamarle "moderación, prudencia y mesura" en sus declaraciones sobre la judicatura.

Libertad de expresión

"Desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión, la Comisión Permanente considera imprescindible reafirmar que la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, persigue en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho", dijo el CGPJ.

Esta nota ya ha comenzado una pequeña guerra, a modo de aviso de futuras hostilidades mayores entre ambos poderes. Desde sectores de PSOE y Unidas Podemos se lo han tomado a su vez con mala cara y dan la cara por Iglesias ambos partidos, entendiendo que se ampara al vicepresidente por la libertad de expresión.

Realmente no es un acto sin precedentes. Precisamente miembros del Gobierno de Mariano Rajoy, como el ex ministro de Justicia Rafael Catalá, el ex de Interior Jorge Fernández Díaz o la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ya recibieron toques de atención por el CGPJ para que no se inmiscuyeran en cuestiones judiciales.

Catalá, como titular de la cartera de Justicia, criticó la primera sentencia de la Audiencia de Pamplona contra los miembros de La Manada original, la que agredió sexualmente a la joven madrileña en los Sanfermines de 2016. “Yo cumplo con mi obligación y estoy en la reforma del Código Penal; el Consejo General del Poder Judicial tendría que estar en garantizar la capacidad y capacitación de los jueces”, manifestó Catalá al diario 'El País'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios