www.diariocritico.com
La calculadora de la votación: Moncloa sacará adelante la prórroga del estado de alarma haga lo que haga el PP
Ampliar
(Foto: PSOE)

La calculadora de la votación: Moncloa sacará adelante la prórroga del estado de alarma haga lo que haga el PP

miércoles 06 de mayo de 2020, 07:54h

El Gobierno pretende que el Congreso de los Diputados autorice una cuarta prórroga del decreto del estado de alarma este miércoles para cubrir los siguientes 15 días de la desescalada desde el 10 de mayo, pero hasta un día antes no había conseguido atar los apoyos necesarios.

Si bien la mayoría absoluta está situada en los 176 votos, para ello sólo necesita más votos a favor que en contra sin importar el número de abstenciones. Sin embargo, los últimos posicionamientos de los partidos complicaron la votación.

ERC ya ha anunciado su voto en contra, BNG ha anunciado que se abstendrá y el PP avanzó que no apoyará el decreto del estado de alarma -sin aclarar si se abstendrá-, pese a la presión del ejecutivo que insiste en que es el único instrumento constitucional que puede limitar la movilidad para una salida ordenada a la crisis sanitaria.

En el último minuto, Ciudadanos y el PNV que se habían mostrado reticentes a una nueva prórroga del estado de alarma en los últimos días, llegaron a un acuerdo con Moncloa para pasar del bloque del 'no' al 'sí' con lo que la postura final que adopte el principal partido de la oposición que hasta ahora había votado a favor de las sucesivas prórrogas se ha convertido ya en irrelevante.

En el bloque del 'no' seguros están:

Vox(52)+ERC (13)+ JxCat (8)+CUP(2) que suman 75 escaños.

Podría ampliarse a:

PP(88)+ Vox(52)+ERC (13)+ JxCat (8)+CUP(2) que sumarían escaños 163

O incluso 164 si se añadiera al diputado de Foro Asturias.

O incluso 166 si se añadieran los dos diputados de Navarra Suma.

Si bien EH Bildu es una de las formaciones que ha presentado enmienda a la prórroga del decreto de alarma para otorgar mayor cuota de responsabilidad en la gestión a los municipios y su voto definitivo se anunciará durante la sesión parlamentaria, se da por hecho que sus 5 diputados repetirán la abstención mantenida hasta ahora.

En cambio, el lado del 'sí' parte de los partidos del gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos con 155 escaños a favor, pero gracias al acuerdo con Ciudadanos y el PNV -a quien Moncloa habría convencido con el proceso de cogobernanza en la desescalada-, así como el apoyo de grupos minoritarios, incluida en el último minuto Coalición Canaria, tienen ya 178 votos a favor asegurados: PSOE (120)+ Unidas Podemos (35)+Más País (2)+Compromís (1)+Teruel Existe (1)+PRC (1)+Ciudadanos(10)+PNV(6)+Nueva Canarias (1)+CC(1).

Es decir, la prórroga del estado de alarma tendrá luz verde tanto si el PP decide abstenerse como si vota 'no', una vez que Ciudadanos y PNV han decidido apoyar la medida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios