La tumba del político socialista Fernando Buesa ha amanecido este jueves en el cementerio de santa Isabel atacada con pintura roja en plena recta final de la campaña electoral vasca.
La Fundación Fernando Buesa Blanco ha publicado las fotos y denunciado los hechos: "Así ha amanecido hoy el panteón donde reposan las cenizas de Fernando. El discurso del odio sigue presente en nuestra sociedad y lejos de ignorarlo, debemos denunciarlo y rechazarlo sin matices para deslegitimar el terrorismo".
Así ha amanecido hoy el panteón donde reposan las cenizas de Fernando.
— Fundación Fernando Buesa Blanco (@Fundacion_Buesa) July 9, 2020
El discurso del odio sigue presente en nuestra sociedad y lejos de ignorarlo, debemos denunciarlo y rechazarlo sin matices para deslegitimar el terrorismo.
Ese es uno de los objetivos de la @Fundacion_Buesa pic.twitter.com/hzmIHEgPWN
La Fundación publicó además la pronta reacción del ayuntamiento de Vitoria, restaurando la lápida: "Desde la Fundacion Buesa queremos dar las gracias al ayuntamiento de Vtoria-Gasteiz y su alcalde Gorka Urtaran por la rapidez en limpiar la lápida. Es muy importante actuar con inmediatez y contundencia ante estos actos que tanto daño hacen a las víctimas del terrorismo y a la sociedad".
Desde @Fundacion_Buesa queremos dar las gracias al Ayto. de @vitoriagasteiz y su alcalde @gorka__urtaran por la rapidez en limpiar la lápida. Es muy importante actuar con inmediatez y contundencia ante estos actos que tanto daño hacen a las víctimas del terrorismo y a la sociedad pic.twitter.com/paswemUhvk
— Fundación Fernando Buesa Blanco (@Fundacion_Buesa) July 9, 2020
El lehendakari vasco Íñigo Urkullu también ha condenado los hechos: "Manifiesto mi estupor ante el ataque que ha sufrido el panteón en el que reposan las cenizas de Fernando Buesa. Expreso mi sentimiento en solidaridad y apoyo a la familia Buesa. Un acto como este merece un rechazo y una condena sin paliativos, ni eufemismos".
🔴 Manifiesto mi estupor ante el ataque que ha sufrido el panteón en el que reposan las cenizas de Fernando Buesa.
— Iñigo Urkullu (@iurkullu) July 9, 2020
Expreso mi sentimiento en solidaridad y apoyo a la familia Buesa.
Un acto como este merece un rechazo y una condena sin paliativos, ni eufemismos. ⏬ https://t.co/nP6rwZYJAN
Varios miembros de la familia socialistas y allegados a Buesa condenaron el ataque:
Hay que tener el alma muy negra y albergar mucho odio para profanar la memoria de Fernando Buesa, 20 años después de su asesinato.
— PSOE (@PSOE) July 9, 2020
Un odio que coloca a sus autores a la altura de su catadura moral.
Fernando fue y será, siempre, un referente cívico en defensa de la libertad. https://t.co/TBTDAA5eFn
Muy disgustadas y tristes. Como dice su epitafio: “Fue un hombre de paz. Defendió la libertad de todos con la palabra.” El Odio se combate con Amor y el Mal con el Bien. El silencio y la inacción revictimizan. Defender la libertad y combatir el odio es cosa de todos. https://t.co/m5Dip3Jt45
— Sara Buesa (@SaraBuesa) July 9, 2020
La memoria de un socialista como Fernando Buesa está muy por encima de la catadura moral de los que pretenden hacer exhibición de su falta de principios democráticos. https://t.co/NWftN72vA5
— Idoia Mendia (@IdoiaMendia) July 9, 2020