www.diariocritico.com

Illa confirma la mejoría en Madrid y adelanta que el cierre perimetral "va a quedar levantado"

Illa confirma la mejoría en Madrid y adelanta que el cierre perimetral 'va a quedar levantado'
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 22 de octubre de 2020, 11:02h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido en una entrevista en el programa 'Más de uno', de Onda Cero, que la situación epidemiológica del coronavirus "no está controlada" en buena parte del país. También ha señalado que estamos ya inmersos en la segunda ola, "que ya no es una amenaza sino una realidad", ha subrayado.

Illa ha calificado la situación actual de "preocupante" y aboga por tomar medidas "más drásticas, como lo están haciendo varias comunidades" para frenar la expansión del virus. Ha hecho un llamamiento de advertencia a la población enfatizando que "el virus sigue ahí" y que es necesario mantener "la guardia alta".

Al preguntarle sobre qué hacer en regiones como Navarra o la Rioja que, pese a anticiparse y tomar medidas, la incidencia del coronavirus sigue subiendo, el titular de Sanidad se ha mostrado contundente y ha recalcado que la solución es "aplicar medidas más drásticas".

Ha advertido que vienen semanas "muy duras en España y en Europa" y que la ciudadanía tiene que saber que "el invierno es un periodo complicado". Ha aclarado que el horizonte que manejan no es solo de "pasar el mes de noviembre", sino de 5 o 6 meses, de cara a la primavera de 2021. Ha confirmado también que tienen contratos con 3 vacunas, pero que aunque salgan a finales de año o principios del que viene "lleva un tiempo distribuirlas a la ciudadanía".

"El cierre perimetral de Madrid va a quedar levantado"

Sobre la situación epidemiológica del coronavirus en la capital, Madrid, el ministro ha confirmado que "ha mejorado" y que el cierre perimetral que vence el fin de semana "va a quedar levantado". Ha matizado que si bien la situación es mejor que antes, todavía la califica de "preocupante" dado que los índices de incidencia acumulada todavía son superiores a 400.

Ha explicado que están ya trabajando con la Comunidad de Madrid para establecer un nuevo conjunto de medidas que serán aplicadas por la Comunidad y se anunciarán el próximo viernes a la ciudadanía. "No se puede bajar la guardia", ha asegurado el ministro, una opinión que según él, también comparten las autoridades sanitarias de Madrid.

Sobre por qué no se va a prorrogar el estado de alarma para permanecer con el confinamiento perimetral de la capital, Illa ha señalado que "fue una medida extrema" cuando los índices superaban los más de 700 casos de incidencia acumulada y que dada la situación actual "hay otras opciones" para manejar la restricción de la movilidad en las que "ya está estudiando Madrid con nuestro apoyo". Ha subrayado que cuando decidieron aplicar esta medida se fijaron unos umbrales que los municipios señalados "ya han superado".

En cuanto al toque de queda, el ministro de Sanidad ha confirmado que la medida "está encima de la mesa" y que están trabajando para "llegar a un acuerdo al respecto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios