www.diariocritico.com
Illa descarta el confinamiento domiciliario y pide a las comunidades que endurezcan otras medidas
(Foto: Twitter programa 'Al Rojo Vivo')

Illa descarta el confinamiento domiciliario y pide a las comunidades que endurezcan otras medidas

lunes 18 de enero de 2021, 14:53h

El coronavirus sigue siendo el asunto más importante y un año después la pandemia sigue muy activa. Además, se han descubierto nuevas cepas en Brasil y Sudáfrica más agresivas que la de Reino Unido, según algunos investigadores.

Pero ante la posibilidad de cerrar el espacio aéreo con estos países, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado en 'La Sexta' que, por el momento, el Gobierno no va a cerrar el espacio aéreo a aviones procedentes de dichos países.

Ante la pregunta, Illa ha recordado que los viajeros procedentes de estos países ya "tienen la obligación de presentar una PCR negativa" para poder entrar en España. Aunque no ha cerrado la puerta del todo a futuras medidas y ha afirmado que "si hace falta" desde el Ejecutivo "aumentarán las medidas de protección frente a las nuevas cepas del coronavirus".

Además, ha insistido en que los casos detectados en el país de la variante de Reino Unido (más contagiosa) "se han adaptado al programa de secuenciación y estudio" y quita responsabilidad a la variante inglesa sobre el aumento de casos de las últimas semanas, pues alega que "los expertos" lo achacan a la Navidad.

El toque de queda de Castilla y León

Otro de los temas candentes es la polémica medida de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20 horas, más allá de la horquilla que el Gobierno decretó en el estado de alarma. Ante la publicación en el BOCYL de la norma, el Ejecutivo recurrió la decisión de la comunidad ante el Supremo y el ministro ha recordado que aunque se haya presentado este recurso, "lo que está dictado por la autoridad sanitaria de Castilla y León tiene que respetarse" hasta que el Supremo confirme o no su legalidad, ha espetado.

Ha defendido la actuación del Gobierno ya que "todo lo que sea afectar a los derechos fundamentales tiene que tener garantías jurídicas". Pero también ha señalado que deja la puerta abierta al consenso en esta cuestión, que se tratará en el próximo Consejo Interterritorial. "Estamos siempre abiertos a escuchar y mejorar las herramientas, pero haciéndolo bien, con las máximas garantías, todos juntos", ha subrayado.

En "días o semanas" doblegaremos la tercera ola, según el ministro

Illa no se ha querido 'mojar' para dar una fecha clara sobre cuándo se conseguirá doblegar la tercera ola del coronavirus, pero ha asegurado que "con las medidas que se están tomando" será cuestión de "días" o "quizás alguna semana".

Sostiene que las medidas que están aplicando las comunidades son "muy drásticas" pero que no se aprecian de un día para otro y vuelve a insistir en "esperar" para corroborar los efectos.

Al preguntarle por la saturación de los hospitales, se ha mostrado convencido de que no se va a colapsar el sistema sanitario y que "no llegaremos a la situación de la primera ola".

Al hilo de esto, ha vuelto a descartar el confinamiento domiciliario asegurando que se doblegará la tercera ola "como las anteriores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios