www.diariocritico.com
El último intento de Pablo Iglesias para 'asaltar el cielo' en Madrid
Ampliar
(Foto: Podemos)

El último intento de Pablo Iglesias para 'asaltar el cielo' en Madrid

domingo 21 de marzo de 2021, 11:39h

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha sido el gran protagonista de la semana en el panorama político, tras anunciar su intención de presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid, previstas para el 4 de mayo. La batalla de Madrid será también el último intento de Iglesias para 'salvar' a su partido en la región, y dejar el liderazgo de Unidas Podemos en manos de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Han pasado casi siete años desde que Pablo Iglesias proclamó que "el cielo no se toma por consenso, sino por asalto". Podemos acababa de nacer en Madrid, y su líder iniciaba una intensa trayectoria política, que le ha llevado hasta La Moncloa, aunque ha sido a través del consenso con el PSOE. En estos años, el partido 'morado' ha sufrido varia crisis internas y escisiones, y el liderazgo de Iglesias ha sido cuestionado, especialmente desde 2019.

Y un año después de su entrada en el Gobierno de coalición, un tiempo marcado por la pandemia del coronavirus y por sus continuos desencuentros con los socialistas, Iglesias ha decidido dejar La Moncloa para enfrentarse a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso en las urnas. Y es que la previsión de que Podemos pudiera quedar fuera del tablero político de Madrid, 'eclipsado' por el Más Madrid de Íñigo Errejón y Mónica García, ha llevado a Iglesias a tomar su decisión.

¿Prefiere ser candidato en Madrid antes que vicepresidente?

Su anuncio le volvió a servir para acaparar el foco mediático y político, y ha dejado interrogantes sobre su papel en el Gobierno, su relación con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su apuesta por una candidatura en Madrid en lugar de continuar como vicepresidente. Llegó al cargo tras las últimas elecciones generales, y durante este tiempo, ha protagonizado numerosos choques con el 'ala socialista' del Gobierno, y de hecho, ha vuelto a reiterar que antes de dejar el Ejecutivo se aprobará la Ley de Vivienda, con una regulación de los alquileres, pese a la oposición del PSOE.

Y es que con este movimiento, inicia el fin de su trayectoria política, ya que ha confirmado que su intención es que Yolanda Díaz sea su sucesora, no solo al frente de la vicepresidencia del Gobierno, sino de Podemos. Sin embargo, lo que ocurra en las elecciones madrileñas será clave para el futuro de Iglesias, que tiene ante sí el reto de evitar la desaparición de su formación en la región.

El líder 'morado' intentó presentar una candidatura unitaria con Más Madrid, pero la oferta fue rechazada por esta formación, que a través de García manifestó su malestar por las formas empleadas por Iglesias. Así, ambos partidos concurrirán por separado, con la intención de sumar tras las elecciones, con los resultados sobre la mesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios