www.diariocritico.com
Más de un año después... ¿qué hay de cierto en que España es el país con peores números de la pandemia?
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Más de un año después... ¿qué hay de cierto en que España es el país con peores números de la pandemia?

jueves 15 de abril de 2021, 09:10h

Ya ha pasado más de un año del comienzo de la pandemia de covid-19 y sigue la pregunta... ¿qué hay de cierto que España es el país con peores números de contagios y muertes por coronavirus?

El debate regresó ayer miércoles en el Congreso, cuando se trataba el Plan de Recuperación por la crisis social y económica que ha dejado la pandemia. La oposición, sobre todo PP y Vox, volvieron a hablar de más de 100.000 muertos en nuestro país por covid y que España presenta las peores cifras del primer mundo.

Pero... ¿es cierto? Pues la respuesta fácil y rápida sería contestar rotundamente que no.

Cifras de fallecimientos

A España le superan en fallecimientos por cada millón de habitantes países de primer orden como Bélgica, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Portugal.

De hecho, en una clasificación por este criterio, España se sale del top 10-top 15, porque presentan peores cifras de fallecimientos naciones como República Checa, San Marino, Hungría, Bosnia, Montenegro, Bulgaria, Macedonia del Norte, Eslovenia, Eslovaquia o Perú. Sumados a los antes citados, todos ellos tienen números más negativos que nuestro país.

La siguiente duda es sobre si España miente con sus cifras para tapar muertes. Esto, como ha sido sobradamente argumentado, no es así. La estadística oficial sólo contabiliza, como todos los países, los fallecimientos confirmados por informes médicos y certificados de defunción que hablen de la covid como causa de la muerte. Lo contrario sería una imprudencia o pura especulación.

Pero es que en el mismo debate están países como Reino Unido, por ejemplo, donde oficialmente se da la cifra de 127.161 muertes por coronavirus, cuando las estimaciones apuntan a casi 200.000.

En España esa cifra oficial es de 76.756 muertes, aunque se da por hecho que supera netamente los 100.000.

Cifras de contagios

En cuanto a contagios, más de lo mismo. Todos los países dan cifras de contagios confirmados por pruebas de algún tipo, PCR o al menos de antígenos.

España ofrece la cifra de 3.387.022 casos confirmados, aunque se da por hecho que han sido más de 10 millones, por las pruebas de anticuerpos que se han realizado a la población carácter de proyección estadística.

En el ranking mundial de proporción de contagios por habitantes, tampoco nuestro país presenta una de las peores cifras, como se ha dicho.

Es más, en esta clasificación bajamos más si cabe en puestos y nos superan, además de los países antes mencionados, otros como Suiza, Suecia, Israel, Andorra, Francia, Países Bajos (Holanda)...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios