www.diariocritico.com
Crisis migratoria: Sánchez cancela un viaje a Francia y prioriza 'devolver la normalidad a Ceuta'
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Crisis migratoria: Sánchez cancela un viaje a Francia y prioriza "devolver la normalidad a Ceuta"

martes 18 de mayo de 2021, 10:38h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado hoy el viaje previsto a Paris ante la última crisis migratoria en Ceuta y Melilla y ha "fijado como prioridad devolver la normalidad a Ceuta" después de la llegada masiva de migrantes a la ciudad autónoma en las últimas horas.

Así lo ha afirmado en su cuenta de Twitter: "Mi prioridad en este momento es devolver la normalidad a Ceuta. Sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío".

Sánchez hará una declaración institucional sobre las 11:30 horas, una vez finalizado el Consejo de Ministros.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, va a viajar a Ceuta tras el Consejo de Ministros de este martes. Aseguró que han sido devueltas 1.500 personas y que se será cuidadoso con los menores. Según TVE, están siendo devueltos decenas de ellos, sin resistencia, a suelo marroquí.

Por su parte, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha declarado en la 'SER' que la llegada masiva de inmigrantes "no es fruto de un desencuentro" con Marruecos. Negó así una relación con la reciente acogida humanitaria en España del líder del Polisario, Brahim Ghali, acontecimiento ante el cual Marruecos prometió consecuencias.

El ministro de Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una entrevista en 'Herrera en COPE', explicó que el auge migratorio es consecuencia de la situación económica del país vecino, agravada por la pandemia y la caída del turismo en el país.

"En este momento están devolviéndose a Marruecos las personas que entraron ayer. En Melilla, el intento del asalto a la valla se ha abortado en gran medida por la labor de la policía marroquí. Tenemos la geografía que tenemos y tenemos que gestionar la situación con diligencia", comentó.

En cuanto a si estos hechos son consecuencia de haber acogido al líder del Frente Polisario para ser hospitalizado en España dijo: "Marruecos nos dice que no tiene nada que ver".

Situación actual

Muchos migrantes siguen intentando entrar a nado en Ceuta durante la mañana y cientos de ellos están siendo devueltos 'en caliente' por la frontera con Marruecos.

La respuesta del Gobierno pasa por movilizar al Ejército, que reforzará el trabajo de las fuerzas de seguridad ya habituales en la ciudad fronteriza, quienes a su vez se verán reforzados con unos 200 agentes de Policía Local, Nacional y Guardia Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios