www.diariocritico.com
Los test de antígenos se agotan en las farmacias de las ciudades con más incidencia del coronavirus
Ampliar

Los test de antígenos se agotan en las farmacias de las ciudades con más incidencia del coronavirus

> Los farmacéuticos subrayan que los test covid se han convertido en un "elemento de primera necesidad"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 08 de agosto de 2021, 16:35h

Desde el pasado mes de julio las pruebas para el autodiagnóstico del coronavirus, los conocidos test de antígenos, se venden en las farmacias españolas sin la necesidad de disponer de receta médica. Una situación que ha supuesto un 'boom' en la venta de estas pruebas.

Una medida que llegó en pleno verano y con la incidencia en aumento, una quinta ola del covid que ha supuesto un enorme incremento de los contagios. Las vacaciones, el aumento de la movilidad y la alta tasa de contagios ha provocado que muchas farmacias hayan agotado el stock de estos test y tengan dificultades para su reposición.

Rosalía Gonzalo, farmacéutica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha subrayado a '20 Minutos' que el repunte de la incidencia en diferentes ciudades, como el caso de Cataluña, ha repercutido en la falta de stock de test de antígenos, "especialmente en las regiones con más incidencia por cada 100.000 habitantes".

Según explica la farmacéutica, los factores estivales como la mayor movilidad para las vacaciones así como el reencuentro con la familia, ha hecho que los test de antígenos se conviertan en "un elemento de primera necesidad" para muchas familias, un elemento más "en el botiquín de los españoles", ha asegurado.

Un recurso muy útil si se emplean adecuadamente

Es una forma de intentar proteger a familiares y amigos ante un posible contagio así como asegurarse antes de viajar de no ser positivo o cerciorarse a la vuelta de que no ha habido contagio de coronavirus.

Ha recordado que el verano es una etapa en la que "las familias se desplazan y los niños van de campamento", por lo que para prevenir al máximo o controlar una posible infección en los primeros momentos, la demanda se ha disparado hasta dejar prácticamente sin existencias a las farmacias de muchas localidades.

Rosalía remarca que el uso de estos test de covid pueden ser un recurso fundamental para frenar la propagación de contagios, de hecho indica que se han detectado "más de 800 contagios" y. aunque el test no sea válido como el pasaporte covid debido a que es una prueba de autodiagnóstico, resalta que sirven para frenar el virus.

Un recurso útil y práctico "si se emplea correctamente y siguiendo las indicaciones de los farmacéuticos". Ha destacado que la labor del farmacéutico en este sentido no es sólo dispensar y vender el test, sino que como profesional, aconseja y brinda los conocimientos necesarios para que el usuario pueda realizarse bien la prueba y, si se requiere, ayudarle a llevarla a cabo. El cómo y cuándo hacerse este tipo de pruebas influyen para que el resultado del test sea veraz.

También ha vuelto a recordar el aumento de la venta ilegal de estos test, en bazares o tiendas online donde las garantías de conservación no se verifican y donde se adquieren sin las pautas necesarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios