www.diariocritico.com
Reseña del libro 'Jon Rahm y el milagro del golf español'
(Foto: Chema Barroso (MDO))

Reseña del libro 'Jon Rahm y el milagro del golf español'

lunes 09 de agosto de 2021, 07:48h

Leo este libro tres semanas más tarde de su presentación -ya fuera de límites, en mi retiro estival- y a los pocos de días de que se produjera la retirada del vasco de su aventura olímpica por la puñetera covid-19, a la que nunca perdonaré que nos quitara una medalla de oro segura.

'Jon Rahm y el milagro del golf español' es el segundo libro de Guillermo Salmerón, Guille, el periodista de golf omnicanal por excelencia. Se trata de un texto con abundantes testimonios personales muy cercanos al nuevo genio del golf patrio y mundial, desde los emocionados de su padre y primeros profesores, hasta los de varios de los profesionales españoles más importantes, pasando por periodistas y otras figuras relevantes de este mundo de la pelotita.

Muy significativos son el prólogo, a cargo del presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, y el epílogo, de Miguel Ángel Jiménez, 'El Pisha', uno de nuestros mejores jugadores de todos los tiempos (y de los más simpáticos, sin duda). Leemos muchas anécdotas de Manolo Piñero -que comparte recuerdos hasta ahora desconocidos de él mismo y sus coetáneos, los primeros héroes de nuestro golf-; del gran Chema Olázabal; de Marta Figueras-Dotti, la jugadora profesional de nuestro país más importante de todos los tiempos, ahora presidenta del Ladies European Tour, o del federativo Javier Gervás, que nos cuenta los entresijos de las distintas competiciones nacionales y de cómo identifican y forman a la cantera de promesas, tanto aquí como en EE.UU., como hicieron con Jon en su día.

Y, cómo no, historias de plumillas especializados, compañeros y amigos de Guille que tanto han hecho y hacen por la promoción y popularización del golf en los medios de comunicación -desde un lado y desde el otro-, como María Acacia López-Bachiller, jefa de Prensa del European Tour durante 44 años; Elena Jiménez, editora de Deportes en los Informativos de TVE; Hugo Costa, ex director de Golf + y ahora en El Mundo; Óscar Maqueda, antiguo patrón de la edición española de la primera revista de golf del planeta, Golf Digest, y actual director de Comunicación de la Federación Madrileña; el “rostro conocido” de este deporte, Carlos García-Hirschfeld, creador del programa Golflog (Canal +) y del Circuito Femenino Profesional, o Miguel Ángel Barbero, colaborador de golf del diario ABC y presidente de la Fundación Síndrome de West, con la que el de Barrika ha tenido vínculos desde sus inicios como pro.

El libro incluye, además, un recorrido por gran parte de la historia, orígenes y evolución del golf, de los principales torneos y de sus figuras, lo que viene muy bien para que los neófitos -y los no tanto- tengan una idea bastante completa de este deporte. Hay una parte dedicada a la figura de Woods y su influencia tan determinante en el golf moderno. También hay un hueco importante, cómo no, para Seve Ballesteros, a quien tanto debe este y el deporte en general en nuestro país, y cuya comparación con Jon Rahm es absolutamente inevitable.

'Jon Rahm y el milagro del golf español' despierta el apetito por el golf y crea afición. No me extraña que la Federación Española lo apoye tanto, ya que le ayuda a cumplir uno de sus objetivos principales: el tan necesario proselitismo.

Destaco una cita de Manolo Piñero: “Profesionales como Jon Rahm o como los mejores del mundo, Dustin Johnson, Bryson DeChambeau, Tiger Woods, Phil Mickelson o Justin Thomas, son fundamentales para hacer crecer este deporte. Es normal que aparezcan en Estados Unidos, pero que suceda en España, que sigan saliendo buenos jugadores y estrellas mundiales, es de estudio”.

Autor: Guillermo Salmerón
La Esfera de los libros, 2021

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios