www.diariocritico.com
Lluvia de medallas en la cuarta jornada de los Juegos Paralímpicos
Ampliar

Lluvia de medallas en la cuarta jornada de los Juegos Paralímpicos

sábado 28 de agosto de 2021, 11:56h

España sube al octavo puesto en el medallero general de los Juegos Paralímpicos de Tokio, tras sumar 6 metales en sólo unas horas durante la jornada matinal en los deportes de triatlón, atletismo y ciclismo. Han sido tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce, con las que España suma ya 13 medallas (4 de oro, 7 de plata y 2 de bronce).

El triatlón logró una colección de medallas, con el oro de Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr, la plata de Héctor Catalá con Gustavo Rodríguez, y el bronce de Alejandro Sánchez Palomero. En el Estadio Olímpico llegaron dos medallas de oro, para Yassine Ouhdadi y Kim López, mientras que en el velódromo de Izu el bronce fue para Ricardo Ten, Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo en la prueba de velocidad por equipos.

Oro, plata y bronce en triatlón

El triatlón en Tokio 2020 se disputa este fin de semana en el Parque Marino de Odaiba, una pequeña isla en la bahía tokiota situada al sur del centro metropolitano, entre las ciudades de Koto y Shinagawa. Este sábado se celebró con alrededor de 31 grados y cerca de un 75% de humedad.

Susana Rodríguez y Sara Loehr salieron primeras del agua con un tiempo de 12'29" en los 750 metros del segmento de natación y nunca abandonaron el liderazgo de la prueba. Al término de los 20 kilómetros en tándem agrandaron la ventaja respecto a sus más inmediatas perseguidoras. Ya en el segmento de cinco kilómetros de carrera a pie, Rodríguez y Loehr mantuvieron su superioridad hasta cruzar la meta sobre alfombra azul tras 1.07'15" de competición. Rodríguez, que tiene discapacidad visual derivada del albinismo, compatibiliza el deporte con su trabajo como médico en el Hospital de Santiago de Compostela.

Héctor Catalá y su guía Gustavo Rodríguez consiguieron este sábado en Tokio 2020 la primera medalla de plata de la historia del triatlón paralímpico en la categoría masculina para deportistas con discapacidad visual después de una gran remontada en el segmento de atletismo.

Catalá y Rodríguez fueron de menos a más durante la competición. Ambos salieron del agua de la bahía de Odaiba en la novena posición tras completar, y continuaron su remontada en el ciclismo y se auparon a la sexta plaza provisional. Ya en la carrera a pie, marchaban segundos mediado el segmento de atletismo y cruzaron la meta sobre la alfombfra azul con un tiempo de 1:02"11, a 55 segundos de Snyder y Billington.

Catalá, que sufrió un desvanecimiento nada más cruzar la meta, reconoció que en las dos últimas vueltas no sabía dónde estaba y que lograr esta medalla "es una mezcla de sensaciones porque esto no es el resultado de una carrera, es el de un proyecto a largo plazo, de no tomarme nada a medias y por eso estoy muy alegre".

Alejandro Sánchez Palomero se colgó la medalla de bronce en la categoría de deportistas con discapacidad física PTS4 tras mantenerse en posiciones de podio durante toda la prueba. Sánchez Palomero terminó tercero los 750 metros de la natación y la transición para el segmento ciclista, cuando marchaba a 1'45" del líder, el francés Alexis Hanquinquant.

En el tramo de los 20 kilómetros de ciclismo, el triatleta salmantino afincado en Palma de Mallorca subió a la segunda plaza al concluir la primera de las cuatro vueltas al circuito y dejó la bicicleta en esa posición de privilegio, a 2'58" de Hanquinquant. Con el tramo final de cinco kilómetros de carrera, Sánchez Palomero fue sobrepasado en la segunda de las cuatro vueltas al circuito por el japonés Hideki Uda y llegó a la meta con un tiempo de 1:04"24.

Sánchez Palomero fue nadador antes que triatleta y en las piscinas logró uno de los reconocimientos clave de su carrera deportiva: la medalla de bronce en los 100 metros braza en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. Tras la edición de Londres 2012 y después de haber subido al podio en las principales competiciones internacionales, decidió poner fin a su etapa en natación.

Oro en atletismo y lanzamiento de peso

El atleta Yassine Ouhdadi logró la medalla de oro y el récord de Europa en los 5.000 metros para deportistas con discapacidad visual en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, lo que supone el primer metal de España en la cita japonesa.

Ouhdadi afrontó la carrera en el Estadio Olímpico de Tokio con el quinto mejor tiempo de los finalistas y se situó habitualmente entre los mejores de la prueba. Al toque de la campana para la última vuelta, el atleta español remontó al australiano Jaryd Clifford y no perdió el primer puesto pese al empuje de su rival en la recta de meta. El nuevo campeón paralímpico de los 5.000 metros detuvo el crono en 14'34"13, que es el nuevo récord de Europa, en tanto que Clifford consiguió la plata (14'35"53) y el ruso Aleksandr Kostin y su guía Iurii Kloptcov recibieron el bronce (14'37"42).

Ouhdadi llegó a España desde Marruecos cuando solo tenía seis años. Nació con cataratas no operables en ambos ojos y el atletismo le ha brindado desde 2014 una gran motivación para esforzarse.

Y el cuarto oro llegó de la mano del atleta Kim López en lanzamiento de peso para deportistas con discapacidad visual de la categoría F12, prueba en la que, además, batió su propio récord del mundo. El valenciano comenzó el concurso en el Estadio Olímpico de Tokio con un primer intento nulo y se situó en la segunda posición tras un segundo lanzamiento de 16,51 metros, a sólo dos centímetros del ucraniano Roman Danyliuk.

El trío formado por Ricardo Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello conquistó este sábado la segunda medalla para la selección española de ciclismo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, al lograr el bronce en la velocidad por equipos y revalidar así ese mismo metal conseguido en Río 2016.

El equipo español marcó el tercer mejor tiempo en la clasificatoria en el Velódromo de Izu, con un tiempo de 49"571, sólo por detrás de China (48"051, nuevo récord del mundo) y Gran Bretaña (48"524), con lo que se emplazó a la pelea por el bronce contra Francia (50"344), que hizo el cuarto mejor registro en la serie de acceso a las medallas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios