www.diariocritico.com
La delegación paralímpica española iguala las medallas de oro de los Juegos de Río
Ampliar
(Foto: Juegos Paralímpicos)

La delegación paralímpica española iguala las medallas de oro de los Juegos de Río

martes 31 de agosto de 2021, 19:33h

España cerró este martes la séptima jornada de los Juegos Paralímpicos de Tokio con otros seis metales y continúa en la undécima posición en el medallero por países. La delegación paralímpica ya ha igualado los oros obtenidos en Río 2016 cuando quedan cinco días para que se apague la llama en la capital japonesa.

El equipo español aglutina ya 26 medallas (9 oros, 12 platas y 5 bronces) en una jornada que volvió a consolidar a China en lo más alto del medallero (61 oros, 38 platas y 32 bronces), seguida de Gran Bretaña (29, 23 y 28), Rusia (26, 16 y 33), Estados Unidos (24, 24 y 15), Ucrania (15, 32 y 19), Brasil (14, 11 y 17), Países Bajos (14, 9 y 9), Australia (13, 21 y 20), Italia (11, 18 y 14) y Azerbaiyán (10, 1 y 4).

Los ciclistas Sergio Garrote (oro en contrarreloj) y Luis Miguel García-Marquina (bronce en contrarreloj), la nadadora Marta Fernández (oro en 50 braza) y la atleta Adiaratou Iglesias (oro en los 100 metros) sostuvieron este martes a España con el empuje propio de deportistas debutantes en unos Juegos Paralímpicos.

Además, hubo otras medallas de veteranos como el ciclista Christian Venge, que compite en tándem con Noel Martín (bronce en contrarreloj), y la nadadora Sarai Gascón (plata en 100 libre).

Sergio Garrote se vistió de oro en su debut en unos Juegos Paralímpicos merced a una gran actuación en la contrarreloj individual de la clase H2 ('hanbike' o bicicleta impulsada con las manos). El ciclista barcelonés llegó a la meta tras un tiempo de 31'23"53 en 16 kilómetros y aventajó en sólo 26 centésimas al italiano Luca Mazzone, quien se impuso al español el pasado mes de junio en el Mundial de Cascais (Portugal) por apenas 36 centésimas.

Luis Miguel García-Marquina se colgó la medalla de bronce en la contrarreloj de la clase H3 ('handbike') tras invertir 43'48"68 en completar 24 kilómetros de recorrido, mientras que el también español Israel Rider terminó decimocuarto con un tiempo de 47'52"51.

Y la pareja formada por el ciclista con discapacidad visual Christian Venge y su piloto, Noel Martín, pedaleó hasta lograr la medalla de bronce en la contrarreloj en tándem después de un tiempo de 42'52"12 en 32 kilómetros.

La natación aportó otras dos medallas más al equipo español. Marta Fernández se proclamó campeona paralímpica en los 50 metros braza (clase SB3) con un tiempo de 58"21, que se añade a la plata en los 50 mariposa conquistada el pasado viernes.

Sarai Gascón se colgó la medalla de plata en los 100 libre (S9), con lo que agranda su palmarés con siete metales paralímpicos, pero aún se le resiste el ansiado oro, ya que consiguió una plata en Pekín 2008, una plata y un bronce en Londres 2012, y tres platas en Río 2016.

Gascón, que tiene discapacidad física, partió en la nómina de aspirantes a un metal tras una apretada sesión clasificatoria con las ocho finalistas a menos de un segundo de diferencia entre ellas. La final confirmó esa emoción en el Centro Acuático de Tokio porque la mayoría de las nadadoras se jugaron las medallas con muy poco margen entre ellas.

El atletismo trajo uno de los momentos estelares de los Juegos para España porque Adiaratou Iglesias esprintó bajo la lluvia para llevarse el oro de los 100 metros (T13, atletas con discapacidad visual leve) con una carrera en la que fue de menos a más gracias a su mayor punta de velocidad en los instantes finales y parar el crono en 11"96.

El tenis de mesa se aseguró este martes la primera medalla de España en Tokio 2020 gracias a Álvaro Valera y Jordi Morales, que derrotaron en cuartos de final a los egipcios Ibrahim Hamadtou y Sayed Mohamed Youssef en la competición por equipos de las clases 6 y 7 (palistas más afectados que juegan de pie).

Las medallas de España en los Juegos Paralímpicos

El medallero español sigue sumando metales en Tokio, por el momento, estos son los deportistas laureados:

ORO: Alfonso Cabello (ciclismo), Susana Rodríguez (triatlón), Yassine Ouhdadi (atletismo), Kim López (lanzamiento de peso), Gerard Descarrega (atletismo), Michelle Alonso (natación), Marta Fernández (natación), Sergio Garrote (ciclismo) y Adiaratou Iglesias (atletismo)

PLATA: Miguel Luque (natación), Toni Ponce (2 en natación), Óscar Salguero (natación), Íñigo Llopis (natación), Marta Fernández (natación), Sergio Ibáñez (judo), Héctor Catalá (triatlón), Teresa Perales (natación), Nuria Marqués (natación), Sara Martínez (salto de longitud), Sarai Gascón (natación), Christian Venge (ciclismo)

BRONCE: Alejandro Sánchez Palomero (triatlón), Eva Moral (triatlón), Alfonso Cabello, Pablo Jaramillo y Ten Argiles (ciclismo: velocidad por equipos), Luis Miguel García-Marquina (ciclismo), Christian Venge (ciclismo)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios