www.diariocritico.com

La pifia de Pablo Casado sobre historia al hablar del voto femenino y querer criticar al PSOE

Pablo Casado
Ampliar
Pablo Casado (Foto: PP)
sábado 02 de octubre de 2021, 10:24h

A veces las ganas por golpear al rival político llevan a los partidos a cometer muchos errores e imprecisiones. Fue el ejemplo claro de Pablo Casado, presidente del PP.

Casado lleva toda la semana celebrando la Convención Nacional del PP y en la jornada del viernes quiso acordarse del voto femenino, que justo ese día, 1 de octubre, cumplía 90 años de existencia.

Sin embargo, al querer hacer referencias históricas a ese 1931, cometió graves errores al querer criticar al PSOE. En concreto, el líder del PP reprochó a la izquierda que se apropie de cuestiones históricas que no le corresponden, como era lograr ese voto femenino.

Para ello, llegó a decir que el PSOE votó en contra del voto femenino, como recogen los diarios de sesiones de la época, pidiendo que la gente se documentara.

Precisamente documentarse no es lo que hizo bien Casado o sus asesores en el partido. Casado se refería a Victoria Kent, diputada que en 1931 se posicionó en contra de que las mujeres votasen. Sólo que Kent no era del PSOE, sino del Partido Republicano Radical Socialista (PRRS), que nada tenía que ver con el socialismo tal y como se entendía en la época desde la familia socialista.

Y sí, Clara Campoamor, la figura que más se ensalza al hablar de la consecución del voto femenino, no formó parte del Congreso como diputada socialista, pero el PSOE se alineó con este asunto y votó a favor del sufragio femenino.

El PSOE se le echa al cuello

Las palabras de Casado sentaron muy mal en el PSOE, que si bien es cierto se apropia y patrimonializa en algunas ocasiones en exceso este tema, reivindicó su voto favorable al voto femenino en 1931.

Achacaba Casado a algunos líderes de izquierda de la época como Manuel Hilario Ayuso Iglesias su postura misógina y machista, asegurando que las mujeres no debían votar hasta que fueran más mayores porque eran "histéricas". Sin embargo, Ayuso no fue tampoco miembro del PSOE.

El PSOE, ante el revuelo originado, quiso dejar claro que de los 161 votos a favor que obtuvo el sufragio femenino, 83 fueron del PSOE, y recuerda que Clara Campoamor "lo agradece en sus memorias"

"Te recomendaría que leyeras el diario de sesiones, o El voto femenino y yo: mi pecado mortal de la propia Campoamor, para que supieras dos cosas: Kent no era del PSOE, y el PSOE apoyó el voto femenino. Para que no hagas el ridículo más. Un abrazo", escribió en redes sociales Adriana Lastra a Casado.

También le recuerda que cuando presume de que fue el posicionamiento ideológico liberal y no la izquierda lo que logró el voto femenino, es algo incierto. De hecho los liberales de esa época no fueron clave en esta lucha por los derechos civiles de la mujer.

La verdad

Atendiéndose a la rigurosidad histórica, hay que decir que en 1931 en España el voto femenino se aprobó por 161 votos a favor, 121 en contra y la abstención de 188 diputados.

Dicho de otra manera, se abstuvo una importante parte del Congreso y sólo la izquierda y los republicanos moderados consiguieron que saliera adelante.

El PSOE votó mayoritariamente a favor, sí, pero con la excepción del controvertido Indalecio Prieto y sus seguidores más allegados.

También votaron a favor los grupos catalanes, federalistas, progresistas, galleguitas y parte de la derecha.

En contra se pronunciaron Acción Republicana (liberales moderados de esa época) los republicanos radicales y radicales socialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios