www.diariocritico.com

Los CDR calentaron la conmemoración del referéndum de Cataluña

Los CDR calentaron la conmemoración del referéndum de Cataluña
Ampliar
(Foto: Captura vídeo Ultimedia / Euronews)
sábado 02 de octubre de 2021, 11:47h

Cientos de personas se manifestaron el viernes en distintos puntos de Cataluña para conmemorar el cuarto aniversario del referéndum ilegal independentista del 1 de octubre de 2017.

Fue la primera jornada de 3 días de actos conmemorativos convocados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), para todo el fin de semana.

El president de Cataluña, Pere Aragonès, realizó una declaración institucional al mediodía del viernes con motivo del cuarto aniversario.

Aragonès evitó una fuerte confrontación con el Estado en plena fase de diálogo en la mesa de negociación con el Ejecutivo central, pero al mismo tiempo introdujo una serie de reproches a España para contentar al electorado independentista más radical.

El referéndum

El referéndum ilegal de independencia de Cataluña fue una consulta de autodeterminación constitucionalmente ilegal. Fue convocado por el Gobierno autonómico catalán y suspendido por el Tribunal Constitucional el 7 de septiembre de 2017.

En cualquier caso, terminó celebrándose de manera contestataria pese a las prohibiciones y la actuación policial, muy discutida por acciones aisladas de violencia por parte de los agentes contra los votantes y manifestantes.

La pregunta del referéndum que los votantes debían responder con un «Sí» o «No», fue "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?".

El apoyo a la independencia superó el 90%. El resultado final con el 100% de votos escrutados no lo dio la Generalitat hasta el 6 de octubre, contabilizando un total de 2.262.424 papeletas, lo que suponía una participación del 43,03%.

Los resultados fueron ampliamente cuestionados tanto por las irregularidades detectadas durante el proceso, ​ como por la falta de coherencia entre los resultados provisionales dados el día de la votación y los resultados definitivos publicados días más tarde,​ así como por la falta de ratificación por un órgano independiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios