www.diariocritico.com

La UE y EEUU lanzan un plan para reducir un 30% las emisiones de metano

La UE y EEUU lanzan un plan para reducir un 30% las emisiones de metano
Ampliar
(Foto: Twitter Ursula von der Leyen)

> El metano es el segundo gas de efecto invernadero y responsable del 30% del calentamiento global

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 02 de noviembre de 2021, 16:18h

La Unión Europea y Estados Unidos han impulsado un plan conjunto para reducir en la próxima década un 30% de las emisiones de metano, el segundo gas de efecto invernadero y responsable del 30% del calentamiento global.

Con motivo de la Cumbre del Clima 2021 que se está celebrando en Glasgow, los países han comenzado a presentar sus proyectos más verdes para intentar ganar la partida al cambio climático y lograr frenar su avance. Unas iniciativas que toman más relevancia que nunca ya que muchos expertos han catalogado la COP26 como clave para sellar compromisos importantes ya que el tiempo juega en contra.

Uno de los acuerdos de calado que hasta el momento se han manifestado en la cumbre climática, ha sido el ideado por Estados Unidos y la Unión Europea para reducir las emisiones del metano, uno de los gases más contaminantes.

Más de 100 países se suman al compromiso

La iniciativa para frenar y reducir las emisiones de metano impulsada por la UE y EEUU ha sido bien acogida y han corroborado su compromiso un centenar de países, responsables del 60% de las emisiones mundiales, según ha informado la Casa Blanca.

El objetivo del plan es reducir desde ahora hasta 2030 el 30% de las emisiones de este gas, para lo que han acordado invertir 300 millones para su financiación.

El pacto rubricado no es vinculante, pero los líderes impulsores han subrayado la importancia del compromiso adquirido ya que entre todos los países que se han sumado, se emite el 60% de las emisiones mundiales de metano.

Un plan ambicioso e importante pero que se queda a medio gas, pues China, Rusia o India, los países que más contaminan, han rechazado adherirse a este compromiso.

El metano es el segundo gas de efecto invernadero, es incluso más contaminante que el famoso CO2, pero se elimina mucho más rápido de la atmósfera, por ello los expertos consideran que invertir en la reducción de este gas es más factible, rápido y ayudaría a frenar el aumento de la temperatura global.

Las principales fuentes emisoras de metano a la atmósfera en la actualidad son la ganadería, la agricultura, los vertederos y la quema de combustibles fósiles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios