www.diariocritico.com
El Gobierno ofrece a los transportistas ayudas de 500 millones para compensar la subida del combustible
(Foto: Twitter Raquel Sánchez)

El Gobierno ofrece a los transportistas ayudas de 500 millones para compensar la subida del combustible

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 21 de marzo de 2022, 19:35h

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha reunido con la patronal del transporte para tratar la subida del combustible y los paros en el sector que llevan produciéndose desde hace 8 días, aunque la plataforma convocante de la huelga no ha acudido a la reunión ya que no tiene representación en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

Tras el encuentro, la ministra ha explicado en rueda de prensa la propuesta del Ejecutivo, que consta de una bonificación de 500 millones de euros para los carburantes como una forma de compensar la fuerte subida de las últimas semanas.

Se descarta así la rebaja fiscal que demandaba parte del sector, pero Sánchez ha señalado que esa medida "no iba a tener un efecto directo en el sector", por lo que desde el Gobierno abogan por ayudas directas siguiendo la estela de otros países europeos como Francia o Italia.

"Vamos a aplicar una bonificación del gasóleo profesional para que tenga un impacto real y efectivo y vaya directamente a los transportistas. Es una medida que tenemos que acabar de concretar en la cuantía y que haremos después del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo", ha detallado.

Próxima reunión para fijar los detalles

Las medidas comentadas entrarán en vigor a partir del 1 de abril, ha anticipado la ministra, aunque patronal y Gobierno se han vuelto a citar el próximo viernes para concretar todas las cifras y cerrar la negociación.

Además, según ha confirmado, a partir del mismo día 1 se procederá a "la devolución del gasóleo profesional mensualmente". Otras medidas puestas sobre la mesa han sido la reducción del IVA y la supresión del impuesto de hidrocarburos.

Mientras tanto los paros de un sector de los transportistas siguen tras una semana aunque parte de la patronal se ha desentendido de ellos, pero la plataforma convocante sigue adelante en su denuncia ante la situación que atraviesan y muchos sectores se están viendo afectados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios