www.diariocritico.com
Un juzgado de Madrid da la razón a la UEFA y ésta podría sancionar a los clubes de la Superliga
Ampliar
(Foto: UEFA)

Un juzgado de Madrid da la razón a la UEFA y ésta podría sancionar a los clubes de la Superliga

jueves 21 de abril de 2022, 14:48h

Novedades sobre la competición de la Superliga, después de tanto tiempo: el juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid ha levantado las medidas cautelares que se habían establecido a favor de los clubes Real Madrid, Barcelona y Juventus.

Estos clubes pidieron ayuda judicial para evitar ser sancionados por la UEFA por organizar la Superliga al margen de este organismo regulador del fútbol europeo. Alegaban libre mercado y una serie de sanciones que iban contra él.

Pero la titular de este juzgado ahora levanta esas medidas cautelares de protección, por lo que la UEFA tendrá vía libre para imponer sanciones, si es que así quiere seguir procediendo, a Madrid, Barcelona y Juventus.

Según reflejan varios medios, citando el auto judicial, se explica que "no consta mínimamente acreditado que la amenaza e imposición de sanciones a los 3 clubes subsistentes conlleve la necesaria imposibilidad de ejecutar el proyecto, cuya financiación es independiente".

Críticas en el plano ético

Además, por cierto, les atiza un golpe a nivel ético al explicar que su proyecto de Superliga va en contra del "mérito deportivo e igualdad de oportunidades", que estarían en peligro con esa competición.

En el auto, que muchos ya han considerado demasiado partidista hacia una de las posturas sobre este tema, se expone: "Los ingentes intereses económicos que los partidos de fútbol proporcionan a los clubes, jugadores y directivos suponen un riesgo evidente contra el mantenimiento y defensa de los principios básicos de todo deporte; es necesario preservar los mismos para evitar que prevalezca frente a todos ellos, el referido interés económico".

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, podría ahora arremeter con sanciones a estos 3 clubes, que por ejemplo podrían quedarse sin disputar las próximas temporadas en Europa, suponiéndoles graves perjuicios económicos. Al mismo tiempo, a la UEFA le interesa poner fin a esta guerra y pactar una tregua, ya que son grandes clubes que dañarían las competiciones en caso de ausencia.

De todas formas, a estos 3 clubes que persisten en defender su proyecto de competición millonaria, les queda un as en la manga: la Justicia suiza, país donde la UEFA tiene su sede, concretamente en la ciudad de Nyon. Su Ministerio de Justicia ya avisó a la UEFA que no puede tomar represalias contra estas entidades deportivas.

Y hay más, ojo: un juez está consultando al Tribunal de Justicia Europeo de Luxemburgo si tanto FIFA como UEFA están ejerciendo un monopolio, y puede que la cuestión se vuelva en contra de estos organismos, como denuncia la Superliga.

La UEFA abrió en mayo de 2021 un expediente disciplinario a Real Madrid, Barcelona y Juventus de Turín porque no se plegaron a su dictado y continuaron en el proyecto de la Superliga, algo que sí hicieron los otros 9 clubes implicados en inicio, tales como los 6 ingleses (Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham), los italianos Inter de Milán y AC Milan y el español Atlético de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios